martes, 26 de mayo de 2009

PRESENTACION de FIN de CURSO

Del " BAUL de mis RECUERDOS "

Desde que inició la Carrera de Danza, se hizo costumbre realizar un EVENTO FINAL, que mostrara lo aprendido por los alumnos durante el curso, estas fotos, correponden a una de las presentaciones de los EVENTOS FINALES de CURSO, en aquel entonces eran anualidades, y este corresponde al Final del año lectivo 1980 - 81.


(Ten paciencia se estan cargando las diapositivas)

jueves, 21 de mayo de 2009

PREPARANDO EL EVENTO FINAL

Nos estamos preparando para el EVENTO FINAL:

Nuestra participacion se titula "Quiéreme tantito", dicho número habla sobre la obra y vida de Frida Kahlo como una misma cuestión, que hemos investigado y traducido a movimiento.

Mexicana es la música que utilizaremos, con los intérpretes Chavela Vargas, Lila Downs y Salma Hayek, son tres fragmentos que forman una sola pieza musical.

Antes de inciar a escuchar la musica, se verán en escena varias participantes, desplazandose por el escenario, al mismo tiempo, recitando frases célebres de nuestra querida Frida.

El movimiento se gesta a partir de las pinturas de la artista, para esto, se le ha otorgado un cuadro a cada participante con la finalidad de dar la oportunidad de expresar el sentimiento inspirado por el mismo. Posteriormente, habrá una interacción entre los "cuadros", formando así una coreografía masiva. Echando mano de ejercicios de piso, pasos de Tango, y movimientos productos de la creatividad personal y colectiva.

Para el termino de la obra, despues de una explosión de energía, sentimientos y expresión, las alumnas retornaremos a nuestros lugares de "cuadros" iniciales.

Reportó:
Claudia Quiñonez.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FOLKLORE DEFINICIÓN




FOLKLOR Definición (Parte 1)

Lo folklórico de este asunto principia desde su escritura, que si folklor o folklore, que si folclor con "k" o con "c", por lo que a mi folklórico entender, se debe escribir con k si se escribe folklore, y con c si se escribe folclor, ya que la primera es lo original, y la segunda es lo latinizado; que ambas, ya están aceptadas en la real Academia de la Lengua Española, solo que es más folklórico mezclar las dos y poner folklor por aquello de que se ve más chik.
La palabra Folklore, está formada por dos términos, Folk que significa pueblo y lore, que quiere decir saber o sabiduría; por lo que podemos decir que Folklor es la sabiduría de un pueblo, pero con esta palabra, ya se identifica a cada una de las manifestaciones tradicionales anónimas y localizadas que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Esta palabra fue propuesta por William J. Thoms en 1846 en un artículo la revista Inglesa "The Atheneum", para designar "aquel sector de estudios de las antigüedades y la arqueología que abarca el saber tradicional de las clases incultas en las naciones civilizadas".
Y en este aspecto continúa lo folklórico, que no se ponen de acuerdo; mientras que unos sostienen que folklore es el CAMPO DE ESTUDIOS, otros lo nombran CIENCIA (Es la ciencia que estudia el saber del pueblo), mientras que otros lo consideramos como un TODO, como un conjunto de: ideas, creencias, acciones que son el resultado del saber y el actuar de un pueblo, y que contiene, o en ellas se manifiestan las características que identifican el fenómeno folklórico, Popular, Tradicional, Anónimo y Regional.
Se han hecho un sin fin de divisiones del folklor, unas que servirán para su estudio por parte de los eruditos, otra para su correcta identificación y clasificación, esta por parte de los científicos, y una más para un intento de recopilación por parte de los folklóricos, lamentablemente un gran número de personas que recopila folklor no lo divulga ni lo difunde, sino que lo guarda con el único afán de poder decir "yo tengo el saber"; ilusión utópica; el que mal dice "yo se de Folklore", lo que sabe es lo que el pueblo sabe, puesto que el pueblo lo hizo, y a el hay que regresárselo, y los que nos interesamos por el folklor, debemos considerarnos parte del pueblo.
Ralph Steele Boggs divide esta manifestaciones folklóricas en 2, unos son los elementos trasmitidos por tradición oral y los otros son los elementos trasmitidos por imitación, o sea, los unos son las palabras y los otros son las acciones. De los unos difícilmente se conocen, y de los otros difícilmente se conservan, los unos por que pocos son los que le dan importancia a mantener redactar y recopilar los cuentos dichos y demás que de toda la vida oímos, y de los otros, el tiempo, los elementos, y las cambiantes costumbres los van modificando, querámoslo o no; por lo que a mi entender se convierte en otra utopía el querer mantener una acción folklórica con sus elementos ORIGINALES, y hablando de danza, que es el aspecto de mi interés, se podrán mantener los pasos, las actitudes, las acciones, pero, por ejemplo, el vestuario, se verá afectado por el tiempo, los materiales y las mismas costumbres; y al modificarse esto, su ORIGINALIDAD se perdió.
Por lo que se puede hablar de ELEMENTOS ORIGINALES en algunos fenómenos folklóricos. Por lo que Folklore original, pienso que es el que se lleva a cabo en el momento, en el hoy y en el ahora porque lo que haga mañana, puede (PUEDE) ya no ser igual a lo que hice ayer, mucho menos a lo que hicieron nuestros padre o nuestros abuelos.
Paul Sebillot, divide el folklore en literatura oral y etnografía tradicional, que es más o menos lo mismo de Steele Boggs.
Saint-Ives se avienta la división más sabrosa, "hechos de la vida material, hechos de la vida espiritual y hechos de la vida social", la definición, comentarios y explicación hay se las dejo de tarea, ahora que si quieren hacer su tarea completa, agréguenle la división que hace Alfonso Poviña quien los divide en: " folklore de la inteligencia, folklor del sentimiento y folklor de la voluntad " y como dice mi compadre Lencho cuando jugamos conquián, "paso sin ver". Para no hacer más complicado algo que no lo es: porque el saber de un pueblo manifestado a través de su accionar diario, se ES y ya; en una cosa si estaremos de acuerdo, en que las personas que pueden y les gusta tomar el folklor como charla de café para sus elucubraciones mentales se metan a profundizar en el objetivo y el origen de estas manifestaciones; explorando el terreno espiritual, que lo hagan, que con su pan se lo coman y con su café se lo desatoren; por mi parte que bueno que existan personas tan capacitadas y con esa visión, (pura envidia que les tengo); esperemos llegar a eso "cuando sea grande".

Profr. Luis Benjamín

La de la Foto, es Cecy Gómez Alumna Egresada y recien TITULADA de la Carrera de Licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en Danza Folclórica. U. de G.

DIVISIONES DEL FOLKLORE





DIVISIONES del Folklore

Las manifestaciones folklóricas se agrupan según su afinidad.

1.- Folklore Musical.
2.- Folklore Literario
3.- Folklore Religioso
4.- Folklore Técnico
5.- Folklore Medicinal.

Especificaremos pues , de a uno por uno, para clarificar un poco más este asunto.

1.- Folklore Musical.

Se considera folklore musical, al conjunto de ritmos, melodías, bailes y danzas características de cada pueblo . Entendamos por ritmos, las tonaditas musicales que no contienen letra, que no usan la palabra en su ejecución, lo contrario de ritmo es la melodía que si lleva letra en su ejecución, y de las danzas, pues sin comentario su definición, pero si vale hacer la aclaración.
Dentro del folklore musical se debe integrar la Danza como manifestación folklórica, la que para su ejecución se utiliza esa música considerada folklórica, y no así la danza popular, no hay que confundir la Danza Popular con la Danza Folklórica, que aunque las dos son producto del "pueblo", y ejecutada, por el mismo; la popular, básicamente es espontánea y producto de una moda, la otra, la folklórica, es producto de su idiosincrasia, de sus sentimientos, la una es esporádica y a veces cíclica, la otra es distintiva, perdurable y definitiva.

La una, es producto del pueblo, porque muchos de sus autores así se consideran, pero es producto de la moda, del momento que se vive en esa sociedad, o comunidad y básicamente es ejecutada en sus reuniones sociales, por diversión, esparcimiento, y lo que se ejecuta tiene un autor conocido, por aquello del reconocimiento y las "regalías"; mientras que la folklórica es eminentemente ritual, sagrada, y en los casos verdaderamente folklóricos su autor es anónimo.

Más su perdurabilidad está cuestionada por los puristas ya que por poner sólo un ejemplo, nuestro Son de la Negra, que aunque no se baila igual hoy que hace 30 años, sigue estando aquí, y sigue siendo nuestro 2º Himno Nacional, disputándose este lugar junto con la Marcha de Zacatecas.
En cuanto a los bailes y danzas folklóricas, trataremos de hacer un estudio a parte dada su gran variedad e importancia.

FOLKLORE LITERARIO 1



2.- El Folklore Literario (1)


El Folklore Literario que a la sazón vendría siendo el más extenso, y el por decirlo de alguna manera imposible de recopilar, éste grupo lo conforman los giros, modos, locuciones, adagios, proverbios y refranes; adivinanzas, fábulas, leyendas, relatos y cuentos; y para nacionalizar también en este aspecto, incluimos en este apartado nuestros queridos "albures".

Giros.- Es la variación de una palabra que se le da en determinada región a las cosas, es el "Slang". Es la variación de una palabra sin cambiar su significado, es girarla, no para esconder su significado, sino para decirla en forma mas original. Aquí si entra el ejemplo: Para decir "cabeza" usamos los giros de "mazeta", "tatema", "chiluca"; para el cerdo, "choncho", "marrano" y "cochino" y no se diga para mencionar "muchos", se utilizan los terminos "puño", "montón", "sotupio", "catapurcia", "titipuchal" y de plano cuando son "muchos muchos", decimos simplemente "un chingo".

El hecho de tratar de recopilar los Giros que se producen en el lenguaje de un lugar, se convertiría en el verdadero Diccionario de los Vocablos del Pueblo.

Modos.- Sería igual a Modismo, por lo que se consideraría el Modo característico de nombrar a las cosas conforme las regiones, por ejemplo al Bolillo, aquí se conoce como Virote, y no es considerado un giro, porque el giro es a propósito, provocando ese cambio de palabra, y el Modo es regionalista, más no sólo en el mismo país es de considerarse el Modismo, sino que también debe considerarse de país a país esta variación, por ejemplo a nuestro "Aguacate" en Perú se le conoce como "Palta", si consideramos que ambos países usamos como lengua oficial el castellano.

Locuciones. Quillet las hace similar y Giro y Modo, pero en Folklore se debe distinguir como cosa aparte y su definición, la pone como "Conjunto de dos o más palabras que adquieren un significado diferente a las voces que la componen; y para ejemplificarlo quizá nada mejor que nuestra usanza de "dar calabazas" que vendría siendo el dar celos o realizar alguna acción para poner celosa a una persona; otra sería "Poner cuernos" que ni explicación requiere.

Adagios, proverbios y refranes.

Adagios.- Es una sentencia breve casi siempre moral, en nuestro país estos se conocen como "Dichos Populares".

Proverbio.- Según Quillet un proverbio es lo mismo que una sentencia, un adagio y un refrán.Y si hacemos uso de la Etimología, es Pro-hacia y verbum-palabra, por lo que proverbio sería todo lo hablado todo el saber popular a través de la palabra.

Refrán.- Los refranes son expresiones de la sabiduría popular o séase que volvemos a lo mismo, un refrán es un "dicho popular" o sea un Adagio.

Adivinanza.- Es una frase que conlleva un acertijo, muy usual en la literatura infantil.

"lana sube y lana baja" originalmente la respuesta a esta adivinanza era "la navaja", pero es aquí donde interviene lo folklórico, el mexicano le buscó otra respuesta, "Lana sube y lana baja" es "una borrega en un elevador". Y característica del ingenio popular es la siguiente adivinanza: "¿cual es el animal que es dos veces animal?", el gato, porque es gato y araña.

Fabula: la fábula es una narración breve, en donde por lo general sus personajes son ficticios y en su desenlace lleva una enseñanza o moraleja. Las más famosas son las de Esopo y las de Samaniego.

"La zorra y la uvas,"

"Iba una vez una zorra, caminando tranquilamente, cuando de pronto, vio que por sobre la cerca de una casa, colgaba un racimo de maduras y jugosas uvas, y se dijo: - estas uvas me estaban esperando -, e inmediatamente, comenzó a pegar tremendos saltos, para alcanzar el racimo, viendo que sus intentos eran inútiles, ideo otra manera de conseguir su objetivo, se trató de trepar a la barda de mil formas pero no conseguía llegar a las uvas, después de muchos intentos y uno tras otro inútil, y viendo que hiciera lo que hiciera, no alcanzaría las uvas, optó por retirarse decepcionada de su intento, pero para consolarse, simplemente dijo: - al cabo que ni quería, pues estaban verdes-...

Por ser un poco exteno el escrito sobre Folklore Literario, se ha dividido en dos partes, mañana continuamos con la segunda.

Laboratorio de Recopilación de la Danza.

FOLKLORE LITERARIO




2.- Folklor Literario (2)

(Continuación..............)

 Leyendas. es una relación de acontecimientos que tienen más de fantásticos y maravillosos que de históricos y verdaderos.

Generalmente las leyendas se transmiten por tradición oral con lo que cada persona que la cuenta, le va agregando de su propia cosecha, casi siempre más en el aspecto calidad que cantidad, obvio: entendamos por calidad la exageración de los hechos en el terreno verídico. Quizá la más conocida para nuestra generación, es la leyenda de "La Llorona".

Relatos y cuentos. Sean considerados estos como aquellas acciones de personas o acontecimientos sucedidos en la realidad que son transmitidas en forma verbal de generación en generación, conservando un buen porcentaje de veracidad; en cambio el cuento es también el relato de acciones de personas o acontecimientos pero producto de la imaginación, de la fantasía popular, y son estos sin duda alguna el punto de inicio de un mito o una leyenda.

Dentro de los relatos se incluyen los -romances- que es una expresión literaria que se transmite en forma oral y que narra temas heroicos. Para nosotros esto debe ser traducido por "Corridos" y en cierto modo debería estar incluido dentro del Grupo del Folklore Musical.

Y por último; los

Albures.- En la actualidad son aquella contestaciones espontáneas que se manifiestan con la intención de provocar hilaridad, hacer burla o hacer quedar mal a otra persona, no de quedar bien quien lo dice, sino de hacer quedar mal a quien dice una palabra mal ubicada en cuanto a modo, tiempo, lugar y persona.

Quizás el más común de los albures intuitivos, tradicionales y que se salen hasta en las mejores reuniones, es cuando una persona queriendo o sin querer, suelta un efluvio de aire gutural; no faltará quien lo alburié con el tradicional "salud" o el "te llenaste boby" y si el albur lo hace más tradicional, se oirá "pasenle a ver al león, sin pisarle la cola al puerco"; o si en lugar de contestación el que alburea se dirige a otra persona y le dice " Oye tu, ve cierra la puerta que ya se metió la marrana".

Siendo esta la forma en como se ha deformado el albur, ya que tiene su original forma de ser y quizás hasta su historia, ya que recuerdo que incluso, se jugaban duelos de albures, en donde la primer persona que soltaba el albur, se lo reviraban con otro, y este a su vez lo contestaba, y así se la lleveban hasta que alguno de los dos no sabía que contestar y "bolas" sobre el la burla y el choteo; pero igualmente eso sería tema de todo un tratado.

Baste mencionar que un albur era dejar una decisión a la suerte, era "jugarse un albur" sobre todo cuando la decisión no depende de uno, sino de otra u otras personas.

En la baraja, "jugarse un albur" es, barajear el maso, sacar únicamente dos cartas y apostar cual de las dos, sale su igual primeramente del resto del maso.

Para su servidor, no se considera albur aquello de " no es lo mismo huele a traste, que atrás te huele" eso más bien sería una adivinaza con picardía, y sobre todo, se debe dejar sin mencionar la última parte, " no es lo mismo la cómoda de tu hermana, que........" si no tiene esa chispa del mexicano, pues déjela pasar y no tuvo caso el "albur".

Por lo antes expuesto se manifestó que el Folklore Literario es el más prolífico, por lo que se convierte en casi imposible de recopilar en su totalidad, pero existen buenos y grandes intentos, solo que la mayoría y porque su vastedad así lo requiere, se concentran en alguna de las partes que componen este grupo, y así, por mencionar algunos, Vicente T. Mendoza, ha hecho posiblemente la mejor y más extensa recopilación de Corridos y Canciones Mexicanas, El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha hecho una magnífica recopilación de canciones y música tradicional de diferentes pueblos de la República esto en el aspecto Musical, pero es sin duda "Picardía Mexicana" el intento más popular de conjuntos en una obra, parte del saber popular, lamentablemente se enfoca en el doble sentido del hablar del Mexicano, que si bien es cierto que es predominante en muchas partes de nuestro país, esa forma de hablar, no es la única, también la otra parte debe ser importante, pero quién compraría un libro de refranes, o de adivinanzas y comercialmente, eso no funciona, en cambio, creo que todos, sino lo compramos, cuando menos si lo leímos el de "Picardía Mexicana" o como diría mi Tío el libro de la "Pelangochería Mexicana". Y no se diga de la magnífica definición que del uso de la palabra "chingada" hace nuestro Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz en su "Laberinto de la Soledad".

Laboratorio de Recopilación de la Danza
Artes Plásticas
U. de G.
Profr. Luis Benjamín

FOLKLORE RELIGIOSO




3.- Folklore Religioso

El Folklore Religioso comprende desde los mitos que los pueblos tienen sobre el origen del Mundo, las acciones que han realizado los personajes de la religión, hasta los Grandes Festividades que realizan los pueblos a sus "Santos Patronos" que este aspecto es quizás el más rico en nuestra América Latina, tan apegada a la Religión Católica pues no existe comunidad alguna que no este patrocinada por un Santo, y este será festejado el "Día de su Santo", valga la redundancia, por lo que serían las Tradiciones lo que dominaría el Folklore Religioso.

Y para poner el ejemplo más tradicional, creo que todos los mexicanos en más de alguna vez hemos vivido el Folklore Religioso del 12 de Diciembre no únicamente en la Basílica de Guadalupe en la capirucha; sino en cási todo el páis así como en muchas partes de la América Latina, ya que "La Generala", ha sido declarada "Patrona de América" y en algotras partes que no es Latina, pero de mucha precencia de latinos, es más, hasta un altar especial tiene nuestra Guadalupana, en la Iglesia de Notre Dam en el mismiísima Ciudad Luz de París; o si tratamos de ser regionalistas, no creo que ningún "jalisquillo" no se halla dado una vueltecita por la Av. Ávila Camacho un 12 de Octubre de por hay como las tres a las diez de la mañana, para ver como miles de gentes acompañan a la "Generala" desde Catedral a su regreso a la Basílica de Zapopan.

Mención aparte merce, por ejemplo, la tradición más arraigada después de "La Guadalupana" que es sin lugar a duda la muestra más suigeneris del "México Profundo", El Día de Difuntos en donde se despliega la idiosincracia más arraigada de cada una de las múltiples regiones de nuestropaís en donde se realiza esta Festividad, siendo las más conocidas, las de Patzcuaro, la de Mizquic, y por supuesto la de nuestra Perla Tapatía con la visita obligada al Panteón de Belén con la ya tradicional "Noche de Muertos".

4.- Folklore Técnico

El Folklore Técnico consiste en un caudal de tradiciones relativas a la confección o construcción de utensilios u objetos de uso diario, o sean nuestras artesanías, que en ocasiones se vale de agradables simbolismos para fijar las características o funciones de esos objetos.

En América en esta rama del folklore, las pervivencias indígenas, son abundantes debido a las necesidades de que esas técnicas puedan aprovechar los elementos naturales de la región y ser útiles en el ambiente al que están destinados.

Algunos ejemplos han sido especialmente estudiados y demuestran la gran industriosidad de ciertos grupos folklóricos: la carreta, vehículo de transporte perfectamente adaptado a las extensas llanuras pampeanas; el vestuario, tan diverso y funcional en las distintas regiones; la técnica manual del tejido, verdadera confluencia de pervivencia aborígenes y transculturaciones hispánicas; la técnica de la construcción de instrumentos musicales, que utilizan los materiales autóctonos y transforma así los que provenían de una larga tradición europea, y por fin, las técnicas para la preparación de alimentos y la construcción de los utensilios para ese fin.

Laboratorio de Recopilación de la Danza
Artes Plásticas U. de G.

Profr. Luis Benjamín Flores Isaac

FOLKLOR MEDICINAL




FOLKLOR MEDICINAL

PERDÓN, guardaremos la SALSA para después.
Me llego un mensaje aclarándome que no había terminado el Escrito sobre Folklor, que había omitido la parte 5 correspondiente al FOLKLOR MEDICINAL y Efectivamente por no contar con una foto alusiva, se me brincó el conejo.
Pero aqui la tienen la foto la conseguí en esta dirección y me pareció muy ad-oc.
http://www.dlrevistas.com/images/libros/pl
antas.jpg

Continuamos para finalizar EL FOLKLOR, (al fin ya saben por que la sigo escribiendo con "K" y sin "e" final)

5.- Folklor Medicinal

El Folklor Medicinal resume los conocimientos y métodos curativos preservados en cada región, las formas de utilización de yerbas y otros productos naturales con ese objeto y las más diversas clases de prevenciones, y amuletos contra las enfermedades. Son difundidas aún en ambiente no folklóricos, ideas que si lo son acerca del parto, la pubertad, filtros amorosos, etc. Y como ejemplo aquí les pongo un par obtenido de una forma muy folklórica, a través de una idem personalidad que súbese al camión porque aquí en Guadalajara se les dice camiones a los autobuses, a sus choferes, y a alguno que otro "usuario" del transporte colectivo citadino; y la susodicha persona empieza ....."esti-mados pasa-jeros (lease con tonito chilango, pero con mucho respeto) discul-pen la distrac-ción de su fina-aten-ción, soy empleado de una presti-giosa editorial que muy pronto lanzará'lmer-cado esta obra de pro-fundo valor cintí-fico pal'pú-blico en general, en donde si uste' sigue los con-sejos dejará de visitar al doctor ya que en ella encon-trará el re-medio pa'todas las princi-pales enfermedades, dolor di'oidos, ul-ceras de todo tipo.., mal de ojo, estreñi-mien-to etc. su nombre es "Grandes secretos indígenas de la herbolaria mexicana" y tendrá un valor en las libre-rias de sesen-tai-cinco pesos pero por este único día se lo venimos ponie-ndo en sus ma-nos por la mo-dica cantida' de tan sólo cin-co pesitos"

Y sin pensarlo dos veces, procedí a adquirir tan magnífica oferta que pensando, me ahorraría muchas visitas al doctor y alejarme de las odiadas inyecciones.

Y permítanme transcribir y compartir con usted amable lector un poco del milagro de la herbolaria mexicana.

CANCER Y ULCERAS MALIGNAS.

Para la menstruación deficiente, se toma varias veces al día como agua del tiempo un cocimiento de 20 gramos de raíz de botanera en un litro de agua.

Contra el cáncer y las úlceras malignas se recomienda cocer la planta en agua y ponerla en cataplasma sobre la parte enferma; de preferencia se desmenuza o muele la planta ya cocida, para no desperdiciar su jugo. En casos de gonorrea es útil el jugo de medio vaso dos veces al día.

Contra los males del pecho se recomienda cocer en un litro de agua diez gramos de botanera, cinco de borraja, cinco flores de saúco y cinco de violetas, colarlo, y tomar como agua de uso.

Lo que no les podré decir es si sirve o NO, Lo que si, es que debe ser muy interesante adentrarse en las investigaciones sobre el tema.


Escrito de autoría para la Danciclopedia del Profr. Luis Benjamín

Servidos y completo el tema de FOLKLOR.
Así es que mañana nos SALSEAREMOS un caldo de espinacas.
DanzAP

BAMOAS, ASI BAMOAS CON LOS JARABES



BAMOAS, ASI BAMOAS CON LOS JARABES

Hace ya un buen rato, cuando Luis Armando (BAMOAS), o sease nuestro mutuo amigo metroflogero nos soltó un reto sabroso, que cuantos JARABES, hay en México, le dijimos honestamente que NO SABIAMOS, pero que lo ibamos a investigar....

Pos andale tu, que cuando llegamos a OAXACA, nos "topamos con pared", ya que en estas hermosas tierras, tienen al Jarabe como una forma de Baile, que a veces se antoja para clasificarlo en el terreno de lo POPULAR, ya que según lo encontrado, los sábados y sobre todo en las fiestas patronales, se organizan tremendos bailongos de "Sones y Jarabes", de igual manera que en otros lados se recetan , unas "cumbias, quebraditas y duranguenses".....
(Compañeros Oaxaqueños, corrijannos si andamos errados por fa)

Ahondando más en el tema iremos exponiendoles todos nuestros conceptos, ideas para ver más claro con la ayuda de "vus-ave"

Por lo que ahora habiendo regresado de las "Vacaciones Influenzadas", los "Chalanes" que estan laborando sobre el tema, me han reportado lo siguiente que sigue (Con todo y pleonasmo)

JARABES DE MEXICO


JARABES QUE IDENTIFICAN A ALGUN LUGAR O REGIÓN.

Jarabe de la botella * Michoacán
Jarabillo de tres * Michoacán
Jarabillo de los novios * Michoacán
Jarabe Michoacano * Michoacán
Jarabe Planeco * Michoacán
Jarabe Doble  * Michoacán
Jarabe de Guerrero * Región de Tixtla
Jarabe Calentano * Tierra Caliente, Guerrero
Jarabe Guanajuatense * Guanajuato
Jarabe Gatuno * Guanajuato
Jarabe de Nochistlán * Jalisco
Jarabe Tapatío * Jalisco
Jarabe Largo Ranchero * Jalisco
Jarabe Jalisciense, (Jarabe Zamarripeño) * Jalisco
Jarabe Pateño * Coahuila
Jarabe Criollo * Campeche

Jarabe Nayarita * Nayarit
Jarabe Mestizo Nayarita * Nayarit
Jarabe Tehuano * Oaxaca
Jarabe Chenteño * Oaxaca, Ejutla de Crespo
Jarabe Ejuteco * Oaxaca, Ejutla de Crespo
Jarabe Mixteco * Oaxaca
Jarabe Mixe * Oaxaca
Jarabe Tehuano * Oaxaca
Jarabe del Valle * Oaxaca
Jarabe Yalalteco * Oaxaca
Jarabe Tlaxcalteca * Tlaxcala
Jarabe Loco (?) * Veracrúz



CONJUNTO DE MOLODÍAS LLAMADAS JARABES ORIGINARIAS DE ALGUNA REGION EN ESPECIAL.

Jarabes de Tlayacapan Estado de Morelos.
Sones y Jarabes Mixes de la Sierra de Tamazulapan del Espiritu Santo Oaxaca.
Sones y Jarabes con la Banda de Santiago Camotlàn, en San Bartolomè Oaxaca.


SE AGADECEN LAS AYUDAS CORRESPONDIENTES.........
Y SOBRE TODO LAS ACLARACIONES A NUESTROS HORRORES.

Nos ha llegado la primer aportación de nuestra queridisima amiga Yaret de Guerrero, que nos comenta que en su estado también se bailan, el Jarabe de Guerrero de la Región de Tixtla y el Jarabe Calentano, por supuesto de Tierra Caliente en este bello Estado.

Profr. Luis Benjamín.
Laboratorio de Recopilación de la Danza.

P.D. ya se estan recopilando asi mismo, los videos de Youtube correspondientes a los Jarabes. Despuesito les digo en donde los pueden encontrar "arejuntados".