Waldeen vino a México por primera vez
en 1934, quien acompaña al coreógrafo y bailarín Japonés Michio Ito. Tuvieron
una exitosa temporada en el teatro Hidalgo, entre el repertorio que presentaron
había dos obras de Waldeen: Religioso con música de Bach y Epigramas españoles,
basada en dibujos de Goya. En México la compañía de Michio Ito alcanzó renombre
y éxito.
En esa ocasión la crítica fue muy
halagadora para ella: “Miss Waldeen es artista que se da íntegra al público
desde que comienza hasta que termina, que lo cautiva con su euritmia, con su
temperamento, con su fuerza de expresión, que baila con todo el cuerpo y con el
espíritu.
Waldeen y Michio Ito, incluían una
combinación de números de danzas del mundo “re-creadas” por medio de una
técnica moderna
Waldeen regresó a México en 1939,
ahora para presentar una temporada con el bailarín Winifred Widener
Celestino Gorostiza, como el Jefe del
Departamento Bellas Artes, la invita al país como solista y ella ofrece sus
obras ya claramente dentro de la danza moderna. Waldeen acepta la propuesta de
las autoridades de la cultura oficial y comienza a buscar los posibles
integrantes del grupo.
Waldeen había tenido una formación
académica dentro del Ballet y después entró en contacto con la escuela alemana
de danza, la otra corriente que dio origen a la danza moderna mundial. Ingresó
como bailarina y coreógrafa en la compañía de Michio Ito, con las que hizo
algunas giras por California y Japon. En 1938 se independizó y viajó a Nueva
York donde dio funciones y clases; recibió la invitación para volver a México,
no sólo para actuar como bailarina, sino para que creara un acompaña de danza
moderna en nuestro país.
Algunas alumnas de la Escuela Nacional
de Danza como Guillermina Bravo, Lourdes Campos, Amalia Hernández, y Josefina
Lavalle, habían salido de la escuela por problemas con Nellie Campobello. El
grupo se había ido a estudiar con Estrella Morales; a esta escuela llegó un
telegrama de Gorostiza avisándoles que las visitaría una maestra norteamericana
para formar un grupo auspiciado por el Departamento de Bellas Artes. Waldeen
impactó a las jóvenes estudiantes desde el primer momento e iniciaron el
trabajo.
Waldeen percibe la necesidad de
introducir en México la técnica de la danza moderna, ya para entonces
desarrollada en los Estados Unidos y algunas partes de Europa. Así mismo se ve
atraída por las manifestaciones culturales del país.
Al organizar uno de los primeros grupos de danza moderna,
Waldeen logra captar ese enorme caudal expresivo que durante siglos se había
mantenido vigente en la danza y el arte mexicano. Para ella la historia, la
manera de ser de un pueblo, su
idiosincrasia, alimentarían directamente a la danza.
Se iniciaron los ensayos en un salón
del Palacio de Bellas Artes y un grupo de casi veinte bailarines empezaron a trabajar, entre ellos estaban
Magda Montoya, Sergio Franco, bailarines mucho más experimentados que el resto
de los seleccionados. Debían estrenar el 10 de Noviembre de 1940 y Waldeen se
dedicó a crear el repertorio.
Waldeen y sus discípulos querían
transitar al camino nacionalista para construir la danza, el mismo que ya
muralistas y músicos habían recorrido. Plenamente convencidos y comprometidos
con su trabajo, y no por decreto, se lanzaron a la creación de esa danza
escénica propia que sintetizaría la concepción moderna y la expresión genuina
del pueblo mexicano. Una danza de “esencia nacional y alcance universal”. Para
llegar a ellas se plantearon tres premisas:
1.- utilizar las técnicas dancísticas
(el Ballet y la danza moderna que en ese momento construían).
2.- Respetar los principios de la
nueva danza (libertad de creación, de movimiento y de utilización de los
elementos estructurales de la danza).
3.- Partir del reencuentro y la reelaboración
de la cultura nacional.
En cuanto a la creación del Ballet de
Bellas Artes de Waldeen, a iniciativa de Gorostiza debe puntualizarse que
correspondían a la lógica de ese nacionalismo radical del régimen cardenista.
“La creación de un Ballet nacional era desde años atrás un reclamo para los
funcionarios que manejaban la política cultural y artística del país. La danza
llegó más tarde a las proposiciones nacionalistas que las artes plásticas y la
música, sin embargo se apoya en ellas”.
Con la creación por parte del estado
de una compañía de danza profesional, estable y oficial se le daba cierto
reconocimiento a este arte; además, es precisamente la danza moderna el
lenguaje que apoya y por supuesto, en el entendido de que ese lenguaje tuviera
carácter nacional y nacionalista. Esto no corresponde a las determinaciones
mecánicas del estado, sino a la postura de los intelectuales y artistas que
formaban parte de la burocracia cultural y aun de los que, independientemente
de ella, influían en las políticas culturales.
Una de las obras principales de la
presentación del grupo de Waldeen fue la
coronela. La cual fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 23 de
Noviembre de 1940, con música de Silvestre Revueltas y estaba apoyada
plásticamente en grabados de José Guadalupe Posadas.
Algunas de sus obras son: Epigramas Españoles, basada en dibujos
de Goya, Religioso con música de
Bach, Salutation,
Reafirmación del romance las dos de
Beethoven, Danza para la generación
con música de Charles Jones, Preludio con música de Roy Harris, hay
bastante obra de Waldeen pero la obra la
Coronela, es laque abre un parteaguas en la historia dancística, de ahí que
Waldeen es considerada la iniciadora del movimiento nacionalista en la danza.
De hecho el nacionalismo ya había llegado anteriormente, pero ella lo manejó
dentro del lenguaje moderno de la danza, un lenguaje que logró convencer y
conmover porque abría las posibilidades reales de creación y recreación de la
cultura popular.
Waldeen y su grupo tuvieron la
oportunidad de viajar a los Estados Unidos, en la cual esta gira les vendría a
dar grandes logros.
Ballet de
Waldeen
Waldeen, recibe el nombramiento dentro
de Secretaría por medio de Jaime Torres
Bodet , y se le otorga un presupuesto para su producción.
Hizo su aparición
en la farándula del cine con una coreografía de la película Bugambilia, dirigida por el indio fernández,
donde intervinieron sus alumnas y algunas de
Escuela Nacional de danza (como Evelia Beristáin). Las solistas fueron:
Guillermina Bravo, Raquel Gutiérrez y Ana Mérida (las dos últimas provenientes
de las Sokolovas.
El éxito que alcanzó el ballet de
waldeen, en 1945 fue enorme, el público
lleno el Palacio de Bellas Artes, pero no volvieron a recibir mas apoyo
de la SEP. En 1946 Waldeen se fue de
México y el grupo que había formado siguió trabajando con Guillermina
Bravo y Ana Mérida ala cabeza. Durante casi un año prepararon su repertorio con
obras de Waldeen y las dos nuevas coreógrafas, se vieron obligadas a trabajar
en diferentes lugares por la falta de recursos.
En
cuestión de sus obras mas recientes por esa época fueron: la reposición
de la Danza de los heredados, valses con música de Brahms; Tres preludios con
música de Carlos Chávez, Sinfonía concertante con música de Mozart, Sonatas
Españolas de Antonio soler, En la boda de Blas Galindo, Elena la traicionera
con música de Rodolfo Halfer, Suite de danzas de Francois Couperin, Cinco
danzas en ritmo búlgaro de Bela Bartok, y Allegrato de la quinta sinfonía con
música de Shostakovich.
A finales del cardenismo las reformas
se detienen y el nuevo proyecto de estado-nación y la modernización se imponían
por las presiones del capital. La clase gobernante se dividía y ya no había
cabida para una danza nacionalista y revolucionaria oficial.
De esa manera desaparece el Ballet de
Bellas Artes de Waldeen después de haber dado tres funciones y sin cumplir los
objetivos que los artistas se habían planteado (al igual que los muralistas en
su momento): llegar a las masas populares. Sólo un reducido público de artistas
e intelectuales conocía su trabajo, al igual que el de Anna Sokolow.
El apoyo de esta danza nueva ahora se
buscaría en la sociedad civil, en las organizaciones laborales, como el
Sindicato Mexicano de Electricistas, al cual pertenecía el Teatro de las Artes.
La danza moderna nació en México por
la conjunción de valores. Waldeen y Sokolow fueron las personas idóneas “en el
momento justo”, cuando su trabajo “podía
fructificar en el florecimiento de una danza contemporánea nacional y
universal”. La Danza que ambas promovieron era una transformación radical
respecto a la visión de la danza académica que se tenia en México, por eso lograron convencer a toda una
generación de bailarinas que se les unieron.
Su propuesta dancística
innovadora y vital sentó las bases de una corriente que se desarrollaría
durante los siguientes veinte años.
Las dos maestras influyeron
profundamente en sus discípulos, por ellas y su obra transformaron su concepción de danza, se profesionalizaron
y de dividieron. Debido a las diferencias técnicas en su danza, también por los
diversos productos artísticos que lograron, y por sus fuertes personalidades,
las Waldeenas y las Sokolowas se identificaron con sus respectivas maestras y
rechazaban tajantemente a la otra. Eran posturas antagónicas como dos bandos en
permanente competencia y, a veces, hasta en pugna durante décadas.
Nos falta comprender el por qué del
apoyo dado por el departamento de Bellas Artes y Gorostiza a ambas, por qué no
centraron sus recursos y energía en un solo ballet de Bellas Artes. Quizás se
retomó la propuesta de Mérida expuesta en su ponencia ante la Liga de
Escritores Artísticos Revolucionarios, donde el consideraba que debían ser dos
maestras norteamericanas las que fueron invitadas a trabajar en nuestro país.
Quizá Gorostiza no quedo satisfecho con el trabajo que realizara Sokolov y le
pareció que la propuesta nacionalista de Waldeen era mas convincente. Quizá
hubo un rompimiento con el grupo de Sokolov, más independiente por el apoyo de
su patronato.
ESTRACTO DE:
HISTORIA DE LA DANZA EN MEXICO
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-danza-en-mexico.html
me gusta su informacion, pero estoy buscando a los descendientes de la bailarina waldeen, si ud. tiene informacion sobre todo de su hijo por favor indiqueme donde encontrarla.
ResponderEliminarLibro
ResponderEliminarWaldeen. La Coronela de la danza mexicana
César Delgado Martínez
Gracias por la referencia. ¿Quién lo edita?
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