MINUET
DANZA CORTESANA
Barroco (danza), teorías y tipos de danza durante el siglo XVII.
El
joven rey Luis XIV de Francia sentía una pasión particular por la
danza, y en 1653, a los 15 años, bailó el papel del Sol en el Ballet
Royal de la Nuit, hazaña que le valió el sobrenombre de Rey Sol. En 1661
fundó la Real Academia de la Danza, bajo la dirección de su propio
maestro de baile, Pierre Beauchamp.
Alrededor
de 1760, Beauchamp ideó una forma de notación de la danza, pero fue un
contemporáneo suyo, Raoul Auger Feuillet quien dio a conocer este
sistema al mundo con la publicación de Chorégraphie (1700), que se
tradujo íntegra o parcialmente al inglés, alemán, italiano y español.
Pronto pudieron los maestros de danza intercambiar sus nuevas
coreografías no sólo desde distintas ciudades, sino desde distintos
países. Actualmente se conservan unas 400 coreografías notadas.
En
esta época, la escena artística en Francia estaba dominada por Jean
Baptiste Lully, quien, además de ser un magnífico violinista, era un
excelente bailarín. Lully fue maestro de música de la familia real. El
rey disfrutaba con la comedia y con ligeros divertimentos, representados
en contadas ocasiones en la corte, por nobles que bailaban los papeles
principales. Por esta razón, Lully arrendó el Jeu de Paume, donde
transfirió todas sus producciones para ofrecerlas al público, con
bailarines profesionales en sustitución de los cortesanos. Está
considerado como el creador de la ópera francesa.
Durante
el reinado de Luis XIV, las danzas que abrían los bailes de la corte
eran los branles, que ya no eran simples danzas campesinas y se habían
refinado y dignificado. Éstas fueron seguidas por el courante, danzado
de forma alternativa por una pareja en orden a su rango social, que a su
vez fue sustituida por el minué, que mantuvo la supremacía en el salón
de baile durante más de 100 años. Además del minué, las danzas de salón
más populares fueron los bourrées, rigodones o gavotas. Aunque todas
ellas tuvieron su origen en Francia, pronto se extendieron al resto de
las cortes europeas.
En
la danza teatral del siglo XVII todavía se usaba el vocabulario de los
bailes de salón, y tanto en éste como en el teatro se podía ver la
influencia de los italianos en los esquemas espaciales. Pero, a medida
que los bailarines profesionales tuvieron más participación en las
óperas y en los ballets, este vocabulario se vio ampliado debido a las
exigencias técnicas, y constituye la base del ballet clásico actual.
Minué
El
minué es una danza típica del barroco que consiste en dar pequeños
pasos y gestos precisos que evocan un contenido flirteo. Sobrevivió al
paso del tiempo a través de la música clásica, orquestal y de cámara,
gracias a compositores como Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
ZOE ZUNO PARDAVE
Primer Semestre
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