CUEXTÈCATL
(Agua de cascabel)
1036-1116
Recien abro el correo y me encuentro con esta aportación, ni para pronto, hay que ponerla, así es que aqui se las compartimos también agradeciendo a Jose Reyes Nolasco.
Cuextécatl volvió a la vida
De José Reyes Nolasco
En esta zona de Tepetzintla se encontraba la ciudad
más grande y organizada de todo Huastecapan con unos cincuenta mil
habitantes, que fue gobernada por el rey huasteco “Almehen Muy” (conejo
noble), aliado del sacerdote Tolteca, “Huemác” (manos grandes,
hueye-grande imac-mano) 1048 quien sustituye de manera interina desde
1039 a Xiutlaltzin (venerable tierra de turquesas) viuda del rey O-Mitl
(el huesudo) quien murió en 1035.
En aquellos tiempos, existió una pareja muy joven formada
por “Ketun” (piedra preciosa) y”Bilim nacon hobon” (gran sacerdote
sabio) que engendraron a un niño al que pusieron por nombre “Albin
hobon” (niño sabio) y que educaron con mucho ahínco, hasta la edad de 12
años, que según la leyenda desapareció misteriosamente del lugar,
quizás estuvo preparándose en algún “Calmécac” (escuela donde se
preparaban los nobles para oficios sacerdotales).
Después de 20 años regresó mostrando gran sabiduría y preparación,
tanto que dominaba a la perfección cuatro lenguas diferentes, enseñando
a su pueblo la lengua náhuatl siendo esta muy fácil de aprender, que se
uso y sigue usándose como lengua franca para la comunicación en los
pueblos indígenas. Albin hobon o Cuextécatl (Cuechtie o kuechtli- sonaja
de cascabel de víbora y atl- agua o sea que Cuextécatl significa; agua
de cascabel) a la muerte de Muy-Almehen, se convirtió en rey a tan corta
edad, del imperio al que le llamaron Cuextlán (Cuechtie o kuechtli –
sonaja de cascabel de víbora y tlan –lugar), convirtiéndose,
Cuextécatl en rey, señor y caudillo de las huastecas, “Cuextécatl” (por
su sabiduría ya que dominaba 4 lenguas diferentes, le llamaron abuelo o
anciano de los huastecanos), que por su capacidad ideológica, estratega,
inteligencia y gran valor, logró establecer alianzas con los “Nahoas”
(gente superior o gente que manda), “Otomíes” (Othón significa no poseer
nada y mí, cazadores que caminan cargando flechas) y los “Chichimecas”
(raza o linaje de perros), para defenderse de los ejércitos invasores,
convirtiéndose en rey, señor y caudillo tanto de la Huasteca como de las
etnias de los Téenek, Pames, Nahuas, Otomíes, Tepehuas, y tal vez hasta
de los Totonacos, prueba de ello que su centro ceremonial, el nombre
que lleva “Tah k´in” (Tajín o lugar de trueno) es en lengua Téenek.
Según la leyenda de Cuextecatl cuenta que, cuando regresó del
Calmécac desconoció a sus padres, estos le preguntaban qué fue lo que
lo hizo cambiar y decir que ya no tenía padres, les contesto que él se
debía a alguien mucho mayor a todos los humanos, y ante la presencia de
ellos se despojó del bonete o gorro cónico y les mostró su cabeza
totalmente rasurada o rapada y comenzó a relatarles la experiencia
obtenida en aquel Calmécac.
Donde días antes de su retiro, tuvo algunas premoniciones, en
las cuales primero se vio en total desgracia buscando humillante, una
mano amiga que le brindara ayuda, y le pidió a los dioses que le
indicaran el camino de la verdad, pero ellos le respondían con acciones
muy confusas que no le satisfacían por lo cual lloró enormemente, y se
vio por años prisionero de grandes y poderosos guerreros, hasta el día
de su muerte, cuando despertó estaba en un monte espeso y solitario con
mucha hambre, allí solo encontró agua fresca y cristalina de la que
bebió, luego comenzó a caminar sin rumbo fijo hasta que de agotamiento
le dio tanto sueño quedándose dormido.
Y comenzando a soñar nuevamente, este se vio lleno de felicidad,
con un mundo de almas dichosas a sus pies, mostrando gran poder de
espiritualidad, dominando en todo su origen al mal y a la muerte.
Su tercer sueño fue tan terrible sentíase atacado por feroces
fieras, serpientes y seres monstruosos como Mictlantecuitl que le dio
tanto miedo, pero de pronto se le apareció su madre a la que había
dejado abandonada, extendiéndole los brazos buscó su protección con los
ojos llenos de lagrimas, se lanzo sobre ella pero esta se desvaneció y
despertó con gran lamento.
La cuarta noche soñó que se encontraba flotante en el cielo,
alcanzando las estrellas, todos los astros, el cielo y las copas de los
árboles, vio las almas agrupadas en parejas mostrando gran felicidad,
pero de pronto vio esas almas desfallecer descendiendo cada una al
inframundo y con ellas caer el también para luego despertar de ese
suplicio.
Más tarde volvió a quedarse dormido y vio un circulo
luminoso que daba vueltas, dentro de este se hallaban muchos guerreros
que luchaban a muerte despedazándose encarnizadamente se escuchaban
horribles gritos ensordecedores de dolor, de ira y de espanto, atento a
esta escena y preso de terror despertó nuevamente que no quería dormir
jamás, pero el sueño lo vencía.
Y otra vez mas soñaba, pero ahora con un hombre blanco que
llegaba del mar, con su rostro lleno de quietud y de paz, con mucha
fuerza y voluntad, con acciones llenas de honestidad, de entrega a su
raza, con voz suave que sus palabras llevaban luz espiritual, para ser
escuchadas con gozo y este castigaba el mal y vencía a la muerte, pero
de pronto este ser emprendió su camino hacia el mar perdiéndose en las
aguas.
Que después en otro sueño, se quedo esperando en la orilla del
mar su regreso, por mucho tiempo hasta que este volvió con ejércitos de
hombres armados parecidos a él, pero su semblante había cambiado
totalmente, era ya de aspecto cruel y frió, sus ojos reflejaban la
muerte y lo que vio, les decía ¡padre, madre! como cruelmente los
destruían y los mataban a todos juntamente con mis hermanos, aniquilando
a pueblos enteros y entonces se me aparecieron los dioses, los cuales
me recomiendan una vida pura y sana y así estar preparado para el día
que esto suceda y poder salvar a mi pueblo, es por eso que ya no puedo
llamarles padres, y desde hoy yo seré el caudillo que salve a mi raza.
Tiempo después en un lugar llamado Atitalaquia entre
Tlacoaxpam y Tollan lo tomaron cautivo los toltecas y fue sentenciado a
muerte, pero antes de ser ejecutado conoció a Quetzalcóatl que abogo
por él, siendo liberado y haciéndose muy amigos desde entonces,
conociendo la forma en la que había llegado hasta “Tollan” (Tula),
pensó que se estaba cumpliendo la realidad de sus sueños, puesto que
Quetzalcóatl era el hombre blanco que vino del mar.
Pero todo su destino cambio totalmente, cuando tuvo una
reunión mejor conocida como “Tlacualli mayahuale” (comida de los bocoles
o banquete de Mayahuel) “Mayahuel” (también se asocia a la palabra
“Mayanaliztli” que significa hambre), reunión con la intención de
colocar maderos en las partes más altas de los pueblos, en forma de
cruz para protegerse de los demonios.
Reunión que se efectuó en el reinado de Cuextlán (1088) hoy
Tepetzintla entre varios señores, patriarcas, sacerdotes, y caudillos, y
para festejar por iniciativa de Quetzalcóatl ll, tomaron cuatro
guacales de pulque (4 numero sagrado), Cuextecatl fue tentado por
“Tezcatlipockle” (espejo humeante) y se bebió unos de mas, para después
desnudarse y causar desfiguros, que según inconscientemente abusó de la
princesa “Xochitl” (florecita), la hija de “Papatzin” (quien descubrió
la manera de extraer el agua del maguey o pulque en años anteriores) y
por eso cuentan “que Cuextécatl bebió néctar en las manos de la diosa”.
Después al darse cuenta de lo que había hecho le dio tanta
pena, púes esta acción hizo que perdiera su sacerdocio y desnudo empezó a
correr de Cuextlán (Tepetzintla) hasta pantlan (Pánuco) también el jefe
guerrero “Tlayolo” (Corazón de tierra) con sus acompañantes lo
siguieron y para que no se sintiera tan mal, todos se desnudaron
corriendo detrás de él, hasta llegar a la región que hoy en día se
conoce como Pánuco.
Donde estableció la nueva Huastecapan, no sin antes a su paso
agarrar otra borrachera donde perdió su cetro o bastón en un lugar que
le llamo “Tamcuayalab” (entonces con el bastón del soberano) dentro de
esta zona, fundó también el pueblo de “Tamuin” (víboras o serpientes,
también puede ser remolino de agua) o “Tamuianchan” (país de muchas
víboras) que tomo como capital temporalmente antes de llegar a Pánuco.
Papatzin después del banquete de Mayahuel, le obsequio pulque y
a la ex-doncella Xóchitl, al soberano “Tepalcatzin” (reycito o
emperador), octavo rey tolteca, hijo del rey “O-Mitl” (el huesudo), el
soberano Tepalcatzin saboreó el licor pero le dio más preferencia a la
ex doncella que tuvo un hijo al que puso el nombre de “Meconetzin” (hijo
del pulque de maguey) a pesar de que fue hijo ilegitimo o sea, hijo de
Cuextecatl, lo nombro rey, cambiándole el nombre por el de “Topilzin”.
Allá
por el año de 1115, Cuextécatl murió en Pánuco antes de la destrucción
de “Tollan”o Tula y como era rey o señor, el caudillo se le llevó a
enterrar en andas de oro rumbo a “Tamal kak” (otro mundo). Andas:
tablero con dos varas para llevarlo en hombros.
Cuextecatl
quien habito en un lugar que se conocía como reinado de Cuextlán (lugar
de cascabel de víbora) o Cue-kú, donde vivían todos los nobles en
compañía de su rey, lugar ubicado entre Tecomate y Apachicruz, a la
altura del Km. 15 al 19 de la carretera Alazán-Tantoyuca;
Tenían una organización militar muy poderosa que pudo tener
hasta cinco mil guerreros comandados, por el valeroso “Tlayolo” (corazón
de tierra) y habitaban en las faldas del “Texixtepetl” (cerro donde se
ponen huevos), donde tenían un dominio total de la zona aunque se
ayudaban de varios vigías en lugares estratégicos.
A este lugar que tiene más de cuarenta pirámides por explorar le nombran “Tlacotlaly” (centro o mitad de la tierra);
La ciudad de Tamoanchan estaba cerca de Piedra Labrada y fue
destruida para la construcción de la presa El Moralillo, la rodeaban
una cordillera de aldeas en forma circular, desde “Tlacolulam” (medio
infierno), “Tlachipohuac” (Tierra Blanca), Apachicruz, “Tezitlal”
(estrella de piedra), “Pocletlan” (El Humo), Coopaltitlan (lugar de
brujos, Xilitlan (lugar de cósoles), Campechana, Toteco, San Pedro, El
Llano, Zacamixtle, Eluikaktepetl, Tamalinillo, Xilitla-Coyote, La Laja,
La Loma, Juan Felipe, Atlzalan, Moyutlan, Tzapotitlan, La Guasima,
Cuámanco, Corral Falso, Tenexco , Tenango, Chalingo, Tecomate, El
Xúchitl, la Peña, Monte Verde, San Pedro o Dr. Liceaga.
Pero las que tienen más relevancia histórica son las que se
encuentran en la rivera del rió Moralillo o Buena Vista, como Xilitla
Tepetzintla donde están en un rancho ganadero dos pirámides casi
descubiertas a las que llaman “Pool-nel´ha” (El altar), Cuachilotitla,
la Cuchilla, Guaxapoco, Piedra Labrada y Juan Felipe, el Gallo hasta
llegar a Tzicóatl (hoy San Isidro y Dr. Montes de Oca mejor conocida
como Xicóac o hacienda de Zicuate (Álamo), toda esta zona estaba
habitada por los plebeyos que se dedicaban a la agricultura, la
recolección de frutas, la caza, la pesca, la alfarería y la escultura
para poder mantener al gran Imperio de Cuextlán, que fue abandonado por
Cuextécatl después del banquete de mayahuel.
Apoderándose los Toltecas desde Tollan del mando de Cuextlán a
través de un sacerdote llamado Papatzin abuelo del rey tolteca
Topilzin, tenia este nuevo monarca el cabello crespo en forma de tiara,
así comenzó a realizarse la profecía de Quetzalcóatl, el rey era bueno
al principio pero se hizo vicioso y de mala conducta y muchos nobles y
sacerdotes lo imitaron, estalló una revolución y con ella la
ruina del imperio de Tollan o del pueblo Tolteca.
Apareció tal como en la profecía de aquel entonces, un
colibrí con espolón de gallo. El cual trajo la desgracia pues se
desataron torrenciales aguaceros, huracanes que acabaron con todo y si
esto no fuera suficiente, vino una época de cruel sequía que acabo con
el resto del poder Tolteca, llegaron las enfermedades que continuaron
arrasando vidas y por último la invasión de los chichimecas, hombres
bárbaros que hicieron que terminara la historia Tolteca en 1116.
Los chichimecas tribu o cultura que respetaba demasiado al
rey Cuextecatl como su aliado, pero al saberse ya muerto este, se acabó
el respeto hacia el pueblo huasteco, que por muchos años había sido su
aliado y después fue sometido salvajemente a base de la fuerza guerrera.
Fundación de “Chiconamel”
ResponderEliminar(Siete manantiales)
Leyenda del manantial prohibido
Allá por año de 1115-1116 en Tollan, vino una época de cruel sequía que acabo con el resto del poder Tolteca, llegaron las enfermedades que continuaron arrasando vidas y por último la invasión de los chichimecas, hombres bárbaros que provocaron la emigración de varios pueblos.
Entre ellos los habitantes de Atitalaquia y Tlaxcoapam formando una sola tribu, a quienes Dios había separado de tollan o tula, por ser limpios de espiritu.
El brujo de la tribu de nombre kiauitliluikaltl (cielo lluvioso) tuvo una revelación en que la Diosa Chalchiuhtlicue (señora con máxtlal o falda de jade) “diosa de ríos y lagos” se apareció y le dijo;
¡Hijo mío…. te ordeno en nombre del cielo, la tierra, el mundo de los muertos y el agua, para que te lleves a todos mis hijos de estas ciudades y busques en cuarenta días un lugar lejano, donde encontraras siete manantiales y fundaras la ciudad de los dioses que llamaras Chiconameyalli, en la que vivirán por toda la eternidad!
Estos pueblos comenzaron una peregrinación hacia el norte en busca de agua, por Zacualtipan, xochicuatlán, Calnalli, Yahualican y pasando Huxotlán, muy cerca de Chalma casi a dos días y medio de jornada, llegan a un lugar muy hermoso rodeado de siete manantiales de agua cristalina.
Al llegar a este lugar señalado por la diosa Chalchiuhtlicue, gritaban jubilosos los peregrinos abalanzándose hacia los manantiales, momento en que el cielo empieza a tronar, oscureciéndose y de repente las nubes se abren para dar paso a una figura luminosa que les habla con vos fuerte y suave.
¡Hijos les doy este lugar para que se reproduzcan en centenas y vivan en paz, solo que cuidaran de no tomar agua del manantial que esta junto a este árbol, si lo hacen tendrán muchas desgracias y vendrán otras tribus a dividirlos y a someterlos! Después de decir esto, desaparece y el día se torna muy hermoso, soleado y angelical.
Al paso de los años, el pueblo se fue multiplicando, ya eran muchas las familias y un joven llamado Chichikuial (perro bueno) que desobedece a sus padres y guiado por Texcatlipoke, si ser visto por persona alguna, llega hasta el manantial del árbol y empieza a beber del agua prohibida, el joven se empieza a retorcer, convulsionándose, su rostro se convierte en un ser monstruoso y enorme como de cinco metros de alto.
Los aldeanos asombrados ven como este ser se aleja del pueblo, con rumbo a Tan´tu´yi´c (balsa o canoa con cera y miel) hoy Tantoyuca donde causa destrozos en este pueblo huasteco dedicado a la guerra.
Enfurecidos los guerreros huastecanos lo siguen por casi cuatro días, hasta lograr alcanzarlo en el pueblo de Chiconameyalli, donde atrapan y matan a este ser infernal.
Después los invasores comienzan la destrucción del pueblo al que llamaron maldito, llevando prisioneros a los varones, y tomando como esposas a todas las mujeres, llevándolos a fundar el nuevo pueblo de Ja´céceca´c (lugar de agua fría) hoy Acececa, donde habitan hasta la actualidad.
Tomado del libro
Cuextécatl Volvió a la vida
José Reyes Nolasco