LA ACADEMIA DE LA DANZA MEXICANA
LA ACADEMIA DE LA DANZA MEXICANA Y SUS TEMPORADAS.
La
Academia de la Danza Mexicana se fundó en febrero de 1947 como
departamento del Instituto de las Bellas Artes. En la temporada de este
año se estrenan; "El pájaro y las doncellas" música de Mabarak,
escenografía y vestuario de Juan Soriano; "Negro Heaven" música de Otto
Cezanne, vestuario de Carlos Mérida, argumento de Celestino Gorostiza,
todos los ballets con coreografía de Ana Mérida. En nuestro concepto,
"Día de difuntos" fué una obra de sentido mexicano (Debemos anticipar
que consideramos los estrenos de los siguientes ballets, la primera
aparición de ellos en Bellas Artes). En este mismo año Josefina Lavalle
forja la escenografía a "Suit Provençale" con música de Dario Milhaud y
escenografía de Carlos Marichal; y Amalia Hernández hace unos ágiles
momentos de danza que llama "Sonatas", con música de Domenico Scarlati y
escenografía de Juan Soriano. Así también Guillermina Bravo gusta de la
"danza pura", al terminar en coreografía la "Sonata número 7" de Serge
Prokofiev. En 1948, siendo Ana Mérida directora de la Academia de la
Danza Mexicana, vemos se ensaya en Bellas Artes, las partes de Opera en
que es necesario la danza. Entre lo que recordamos es la coreografía que
prepara Ana Sokolov a "Mefistófeles" de Arrigo Boito.
En
1949, la danza mexicana se orienta hacia planos de mayor altura de
sentimientos, especialmente las coreografías y temas de Ana Mérida. Por
ejemplo, su ballet "La luna y el venado", es un poema plástico donde
cada movimiento resulta un vocablo inteligente y fino. La música de
Carlos Jiménez Mabarak, escenografía de Rufino Tamayo. El argumento es
el siguiente: En la noche tibia, la luna danza y se contempla en las
aguas. Llega el venado con ágil salto. Su danza expresa la embriaguez
que le produce la noche del trópico. La luna se une a él y con igual
júbilo danzan los dos en un primitivo rito amoroso. Una a una van
apareciendo las nubes. El paisaje se vuelve sombrío y amenazador. El
cazador baja lentamente de las peñas. Para salvar al venado, la luna se
oculta tras las nubes. El venado regresa herido y muere al borde de la
charca. Las nubes, ya inútiles, se alejan una a una, la luna,
desesperada, se reclina sobre el cadáver de su amigo. También Ana Mérida
realiza la coreografía de "Norte", con música de Luis Sandi, y Amalia
Hernández presenta "Sinfonía India", basada en la música de Carlos
Chavez.
En 1949, Guillermo
Keys Arenas, hace un ballet de recio simbolismo, "Fecundidad", con
arreglo de percuciones de Mabarak; y Beatriz Flores explora en la danza
pura con "Danza fúnebre", y en esta forma, lo mismo trabajan en una suit
de Scarlatti, las coreógrafas Rosa Reyna y Martha Bracho. Por ese año
surge "La madrugada del panadero", con coreografía de Raquel Gutiérrez,
música de Rodolfo Halffter y escenografía y vestuario de Antonio López
Mancera. El tema es Español; pero no por esto, el ballet deja de ser
mexicano.
El año de 1951,
es vital para la danza mexicana con la presencia de José Limón que
presenta dos ballets, uno de esencias mexicanas; "Tonanzintla", con
música de Fray Antonio Soler, versión orquestal de Rodolfo Halffter,
coreografía de José Limón, escenografía y vestuario de Miguel
Covarrubias; y el segundo ballet es de tipo universal; "La Pavana del
Moro", con música de Henry Purcell, coreografía de José Limón. El tema
es una variación del drama de Otelo.
"Tonanzintla",
está inspirada la danza en el suntuoso e ingenuo arte Barroco mexicano
representado por la decoración de la nave de la iglesia indígena de
Santa María Tonanzintla, cerca de Cholula. El tema de la danza se
refiere al cumpleaños de una pequeña sirena celestial, agasajada por sus
compañeros arquitectónicos, los ángeles y arcángeles. El carácter
barroco de esa iglesia de Tonanzintla ha señalado el estilo
coreográfico. Danzan; José Limón, Valentina Castro, Martha Castro, Rocio
Sagaon y Beatriz Flores. Estos dos ballets son los mejor logrados por
José Limón, en México, pero no se quedan atrás otras obras estrenadas en
la misma temporada como "Los cuatro soles" y "Redes".
REFERENCIA:
Historia de la Danza en México, Bruno Ruiz, Luis
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