Universidad de Guadalajara
Centro de Arte, Arquitectura y Diseño
Sede Santa María de Gracia
Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística
Materia:
Metodología de la danza
Docente:
Luis Benjamín Flores Isaac
“Quetzales:
Folklore y misticismo de los pueblos
de Centroamérica y México entorno al Quetzal”
Alumno:
Benjamín Murillo Chavira
2010 “B”
Guadalajara, Jal, a 09 de Septiembre de 2010
Semestre Agosto – Diciembre 2010
Descripción física
El Quetzal pertenece a la familia de los Trogones (trogonidae), es primo del trogón mexicano y el trogón de collar.
El Quetzal Resplandeciente, cuyo nombre científico es pharomachrus mocinno, es un ave cuyo cuerpo mide de 38 a 40.5 cms.
El plumaje característico es verde azulado o verde esmeralda, pero siempre es mucho más intenso y colorido en el macho que en la hembra. Otras diferencias entre sexos permiten reconocerlos fácilmente. La diferencia más obvia es el largo de las plumas que cubren la cola: en el macho estas plumas pueden medir de 70 hasta 105 cm de largo. Estas plumas no conforman su verdadera cola sino que corresponden a plumas cobertoras de la cola, y las cuales pueden tomar hasta tres años para que alcancen su máximo crecimiento.
En
el macho adulto, las plumas de la cabeza forman una cresta redondeada.
Su pecho y abdomen son de color rojo escarlata. Las plumas de la parte
inferior de la cola son blancas, y las superiores son verdes, así como
las cobertoras. Tiene el pico color amarillo naranja y sus ojos son café
oscuro. Sus patas son color aceituna y sus dedos de color naranja -café
oscuro.
La
hembra del quetzal no es tan esplendorosa como su pareja porque tiene
un plumaje de colores marrones y más oscuros. Tiene la cabeza de color
bronce-verde brillante y no tiene cresta. Las plumas cobertoras del ala,
espalda y cola son de color verde oro, como en el macho adulto; la
pluma más larga que cubre su cola, no alcanza más allá de la punta de la
cola de su cuerpo. Nunca presenta las largas plumas cobertoras de la
cola que son características del macho. Tiene gris la barbilla y
garganta, su pecho es de color marrón olivo, su abdomen rojo, el pico
amarillo o más oscuro y las patas verde marrón.
Alimentación básica
El
quetzal se considera omnívoro. Su alimentación se basa en algunos
insectos y frutas pero, sobre todo, en tepeaguacate, que es un árbol de
aguacates silvestres.
Cuando
tiene hambre, los quetzales se paran en una rama más baja de donde
están los tepeaguacates, y luego se lanzan hacia arriba arrancando uno
al vuelo; después regresan a la misma rama y se lanzan por otro
tepeaguacate, así lo hacen hasta saciarse.
Apareamiento, anidamiento y reproducción
La época reproductiva ocurre entre febrero a junio. En un grupo
familiar de quetzales, solo una pareja se reproduce anualmente.
Cuando
una hembra de quetzal se dispone a reproducirse, sale de su grupo
familiar hacia un claro de la montaña u otro lugar preferido, seguida
por los machos del grupo familiar. El momento de la selección de pareja
es la época cuando los machos realizan la mayor variedad de cantos y
vuelos para llamar la atención de la hembra.
Durante
el cortejo los machos se elevan hasta alturas de 80 a 90 metros dentro
del campo ritual emitiendo un peculiar silbido frente a la hembra que
está perchada en un árbol a media altura del bosque. Al alcanzar esta
altura los machos descienden formando espirales, que en el movimiento
giratorio descendente parecen guirnaldas, debido a sus seis largas
plumas cobertoras, cuya función primordial es atraer a la hembra. Este
cortejo o ritual de selección puede durar desde treinta minutos hasta
dos días.
Finaliza cuando la hembra realiza su vuelo nupcial en forma horizontal
en el campo ritual, en el momento en que los machos están formando
espirales en lo alto. Al instante del vuelo femenino, los machos
descienden en picada en persecución de la hembra para disputarla. El que
alcance dar piquetazo en la cabeza de la hembra es el macho que se
convertirá en su pareja hasta finales de agosto; los machos
contendientes que no alcanzaron a dar el ósculo regresan a su grupo
familiar y no se reproducen en esa estación.
Formada la pareja reproductiva, ésta se desliga del grupo familiar,
iniciando una fase de apareamiento, período que puede comprender de 15 a
20 días aproximadamente.
Los futuros padres eligen el territorio que contiene árboles que les
proveen alimentación y posibles tocones (árboles viejos) donde anidar.
El quetzal ocupa antiguos nidos de pájaros carpinteros que son aves que
poseen un pico fuerte y estructuras especiales que protegen su cerebro
al picotear los tocones de los árboles del bosque, para hacer su nido.
El quetzal no puede picotear los troncos de la misma forma que el
carpintero porque su pico es muy débil. Por eso, utiliza nidos vacíos
que puede adecuar según sus necesidades.
Para la selección del nido, la pareja generalmente visita de 3 a 5
nidos. La hembra selecciona cuidadosamente el nido que está mejor
acondicionado en la naturaleza, de acuerdo a la ubicación de éste, con
relación a los vientos que azotan en la región y a los depredadores. Una
vez seleccionado el nido, el quetzal agranda y adapta el nido con sus
fuertes patas. En algunos casos, cuando el nido es atacado por
depredadores o destruido por la lluvia, algunas parejas de quetzal
inician de nuevo y presentan una segunda anidación.
Cuando el nido está listo, la hembra pone generalmente dos huevos de
color verde azulado pálido de 34.9 x 29.1 mm, manchados de puntitos
color café. Ambos, macho y hembra, se alternan para incubar los huevos
por 18 o 19 días en períodos de 2 a 4 horas durante el día. La hembra
retorna al nido al atardecer para incubar los huevos durante la noche, y
el macho sale del nido y realiza un vuelo de reconocimiento de área,
como medida de seguridad, regresa al amanecer para seguir incubando el
nido. Generalmente nace una hembra y un macho.
La
alimentación de los polluelos durante los primeros diez días de vida
incluye insectos y pequeños vertebrados es posible que esta etapa dure
poco más de diez días, los cuales son muy importantes para su rápido
crecimiento. Se ha observado que, durante el período de alimentación,
pueden llegar uno o dos machos del grupo familiar para colaborar con la
alimentación de los polluelos en el nido.
Posteriormente,
fuera del nido los siguen nutriendo hasta que las crías se alimentan en
forma independiente, mostrando así una forma de alimentación
cooperativa entre miembros del grupo familiar.
El
cuidado de los polluelos de quetzal está a cargo de los progenitores,
quienes además de proveerles de alimento los cuidan celosamente. En esta
etapa los quetzales corren muchos peligros: los pichones pueden ser
depredados estando dentro del nido o pueden caerse en sus primeros
intentos de vuelo. Algunas veces, los padres no pueden volver a subir a
su cría al nido y ésta es atacada por algún depredador.
A
los cinco meses de edad, las crías ya vuelan y se pueden alimentar
solas. Al igual que en muchas especies animales, el joven macho empieza a
presentar conductas de rebeldía e independencia. Se desconoce el rumbo
de la dispersión de los jóvenes al dejar a sus padres. Cuando termina
esta etapa reproductiva la pareja de quetzales progenitora se
reincorpora de nuevo al grupo familiar.
Ubicación geográfica
Las especies de Quetzales se distribuyen desde el sur de Chiapas en México hasta el oeste de Panamá, en alturas entre 1,400 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Los científicos reconocen dos variedades o subespecies de Quetzales. La subespecie que habita en Guatemala, Pharomachrus mocinno mocinno, se encuentra desde el Sur de México, hasta el norte de Nicaragua. La subespecie de Costa Rica, Pharomachrus mocinno costaricensis,
se localiza únicamente en Costa Rica y oeste de Panamá. Esta subespecie
es un poco más pequeña y tiene algunas variaciones de medidas en alas y
plumas cobertoras de la cola.
El quetzal en el continente americano.
El quetzal en el continente americano.
El misticismo que se entreteje entorno al quetzal viene dado por las antiguas culturas prehispánicas de México y Centroamérica. La mitología del viejo mundo está plagada de elementos que hacían referencia al quetzal, ya fuera como dios, como símbolo sagrado. Su relación con dioses y reyes lo dataron de ciertos elementos relacionados con un estatus de sobrenaturalidad y valía. Estos elementos estaban reforzados por las características físicas que lo hacen un rara ave, a la vez que majestuosa y fantástica.
Los
países en los que las culturas prehispánicas han legado cultos y
tradiciones referentes al quetzal de gran significado son: México y
Guatemala. Estos países básicamente fundamentan este legado a través de
las culturas azteca y maya, siendo ésta última la predominante.
México
En México, los antecedentes de veneración del quetzal como ave mágica y mística provienen de su asociación con uno de los Dioses más importantes del panteón mesoamericano: Quetzalcóatl. Quetzalcóatl o la serpiente emplumada, está representado a manera de una serpiente coronada con plumas de quetzal. Es la asociación de la tierra, el agua y el viento, de cierta manera, las fuerzas creadoras de la vida en la tierra.
El
quetzal no solo tenía una advocación religiosa, sino también de
estatus. Era la materia prima con la que se le elaboraban los penachos y
capas con las que los emperadores y sacerdotes mesoamericanos se
ataviaban. El pueblo por su parte, cuando así lo requerían las
ceremonias, podían usar solo plumas de aves menos fastuosas como
guacamayas y loros.
También
las plumas del quetzal fueron instrumento de comercio, su valor era
tal, que podría equipararse a la semilla de cacao. De todo esto se puede
deducir pues, que el quetzal en el México antiguo, fue un ave que iba
más allá de lo sagrado, de lo preciado y de lo valioso.
De
las viejas culturas se tienen en la actualidad dos danzas que
representan la majestuosidad del quetzal. La Danza de Quetzales, en el
estado de Veracruz y Puebla, y la Danza de Quetzalines, en Veracruz.
La primer danza, tiene reminiscencias aztecas y viene a ser la evolución de lo que en un principio fue la Xochipehualitztli
o Fiesta de la Primavera. Esta interpretación viene dada por los rasgos
del quetzal. El verde del plumaje se asocia a la renovación de la
vegetación durante la primavera y los demás colores, a la floración de
las plantas.
Otras
interpretaciones de esta danza en relación al quetzal vienen dadas por
el atavío de los danzantes. Tratando de asemejar la cresta del quetzal
portan un penacho de gran tamaño adornado de listones multicolores,
igualmente el penacho tiene relación con el astro rey: el Sol. Una
última interpretación de la danza es que los danzantes asemejan el tan
controversial penacho del emperador Moctezuma, confeccionado con
veinticuatro plumas de quetzal, según cuenta la tradición popular.
La danza de Quetzalines, por su parte, resulta de un origen similar a
la anterior. El atuendo es casi idéntico, solo que el penacho es de
menor tamaño. Y en la danza se incluye el ritual de girar sobre una
estructura giratoria de madera de cuatro aspas en forma de cruz. Una vez
terminada la danza sobre “tierra firme” cuatro de los danzantes son
conducidos a la mencionada estructura por el capitán de la danza y al
ritmo de la música comienzan a girar sobre la mencionada estructura.
Este último ritual, está asociado a la analogía del penacho con el
astro rey y al ciclo de las cuatro estaciones. Asimismo, la estructura
en general representa todas las connotaciones culturales universales que
tienen que ver con cuatro elementos quintaesénciales: cuatro elementos
(fuego, agua, aire y tierra), cuatro puntos cardinales (norte, sur, este
y oeste), ciclo vital (nacer, crecer, reproducir y morir), las fases
lunares (luna nueva, cuatro creciente, cuarto menguante, luna llena),
etc.
Estas interpretaciones son las más palpables en la actualidad, sin
embargo, cabe mencionar que la cultura maya fue la que venero más al
quetzal. Sin embargo, el legado de los mayas quedo en las culturas de
los pueblos de Centroamérica en este caso Guatemala.
Guatemala
A pesar de la vasta región en la que se extiende el hábitat del quetzal, tan solo Guatemala es el pueblo que mejor ha permeado la veneración del quetzal en su cultura. Leyendas, tradiciones y manifestaciones artísticas tradicionales están empapadas del verde del quetzal y de su misticismo. Incluso, es parte del escudo de la bandera nacional, se menciona en himno de la nación guatemalteca y además es inspiración de canciones y poetas contemporáneos.
El quetzal se ha considerado como el ave tutelar, o protectora, del
pueblo maya. Está en la pintura, escultura y arquitectura. Su color era
el color de lo divino, el mismo color del jade.
El quetzal está presente en múltiples relatos mayas guatemaltecos.
Verbigracia, el quetzal era un ave sagrada para el pueblo de
Cotzumalguapan pues formaba parte de sus rituales mágicos, incluso
existe una antigua danza en honor a esta ave: el festín de
Quetzalcotzumal.
Otra interpretación del valor divino del quetzal en la cosmogonía maya
guatemalteca, viene dada por la conversión de la orquídea en esta ave.
Para los mayas, la orquídea era la flor dotada de los valores y belleza
más altos. Fueron los mismos dioses que convirtieron la flor en ave.
Una vieja leyenda, narra cómo los señores del Alba y del Crepúsculo
fueron los que dieron vida al quetzal. Ambos señores soplaron sobre las
copas de los árboles de guayacán, y del remolino de su aliento
condensado, entre las hojas verdes azules de los árboles, emergió una
fastuosa ave, volando hacia el firmamento.
Muchas son las leyendas guatemaltecas que narran el origen de la mítica
ave, sin embargo, hay un tipo de leyendas que están asociadas a
guerreros y emperadores, como es el caso de la leyenda del guerrero
Quetzal y del líder maya Tecun Uman.
En el primer caso, Quetzal era un guerrero quiché cuyo destino estaba
marcado por una profecía, la cual le auguraba la inmortalidad. Su
inmortalidad viene a confirmarse cuando al morir, su alma se transmuta
en el ave que conocemos por su mismo nombre.
Tecun Uman era el líder de la cultura quinché en Guatemala, y el cual
le hizo frente a Pero de Alvarado. Después de una cruel batalla, Tecun
quedo herido de muerte. El desenlace de este episodio se da en dos
versiones, la primera, al igual que el guerrero Quetzal, su alma
transmuta en el ave sagrada, por otro lado, es el quetzal quien baja del
cielo y mancha su plumaje con la sangre del valeroso líder en un acto
de compasión y honor.
Esta leyenda también es retratada bajo una analogía que narra la lucha
de un quetzal contra un gavilán. Claramente ambas aves representan a los
contendientes que aquel suceso que marco la historia guatemalteca.
Todas estas leyendas y relatos dotan al quetzal de un simbolismo de
libertad y de valor dentro de la cultura tradicional de Guatemala.
Incluso de este suceso, existe una danza denominada Baile de la
Conquista, en la que, el personaje de Tecun Uman está representando con
una máscara, la cual, tiene en la cabeza dos quetzales en actitud de
reposo.
El quetzal en Guatemala, sobrepasa el concepto del símbolo. Es unidad
monetaria desde 1924, escudo nacional desde 1871, también figura en el
himno nacional.
- Simbolismo del quetzal.
El
simbolismo del quetzal se da desde un principio por rasgos físicos y se
va nutriendo con las asociaciones imaginarias que las antiguas culturas
le dieron.
El
color verde era el color que las culturas prehispánicas asociaron con
lo celestial y divino de ahí que, el quetzal, e incluso el colibrí,
fueron dotados de la misma analogía. Igualmente el verde del quetzal fue
asociado con la primavera y el renacimiento de la vegetación durante
esta estación.
Igualmente
al considerársele ya sagrada, creían que el quetzal era el espíritu del
cosmos en movimiento, la unión del cielo y la tierra.
Por
los relatos creados alrededor del quetzal, se le doto de
características y valores entre ellos: belleza, valentía y fertilidad,
los cuales trascendieron en el tiempo, y son hasta la actualidad rasgos
que giran en torno a esta ave.
Referencias
- GUATY, Marreo, Magie, “Cuando el Quetzal alertó al rey de Cotzumalguapa: Leyendas sobre el ave más bella de América”, Extraído el 15 de octubre de 2010 desde http://www.suite101.net/content/cuando-el-quetzal-alerto-al-rey-de-cotzumalguapa-a12381#ixzz13c65k27y
- MAJDU, Jorge, “La Virgen y el Quetzal, memoria profunda de Amerindia”, Extraído el 15 de octubre de 2010 desde http://www.cecies.org/articulo.asp?id=252
- LARA, Figueroa, Celso A., “La leyenda del origen del Quetzal, el pájaro de las plumas verdes, verdes… verdes”, Extraído el 15 de octubre de 2010 desde http://www.angelfire.com/ar/guatemala/quetzal.html
- S/A, “El quetzal, el ave más bella de Latinoamérica”, Extraído el 15 de octubre de 2010 desde http://ceip-azahares-maestro-jmiguel-cm.blogspot.com/2010/04/el-quetzal-la-serpiente-emplumada.html
- S/A, “El quetzal, pájaro serpiente que maravilla y atrae al turista” Extraído el 15 de octubre desde http://www.eluniversal.com.mx/articulos/40860.html
- S/A, “El quetzal”, Extraído el 27 de agosto de 2010 desde http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/quetzal/html/sec_3.htm
yo estoy buscando como se adapta el quetzal y si esta en pelugro de extincion
ResponderEliminarwachijuanchis SI QUE LO ESTA en peligro de extinciòn, de las acciones que realicen los gobiernos en donde aùn existen quetzales, dependeràsu supervivencia.
EliminarEn cuanto a la adaptaciòn, no entendemospor donde va la pregunta, adaptarse a que o a donde? si nos explicas un poco màs te podrìamos ayudar.
a tus ordenes
Gracias por este artículo hermoso y bien investigado. ¿Qué podemos hacer por esta especie en extinción? -Crystal Pomeroy
ResponderEliminarCrystal, lamentablemente la solcución no esta en nosotros, sino en la conciencia de quienes aun sabiendo el peligro "quieren tener uno en su casa".
ResponderEliminarPienso es cuestión de Cultura y conciencia y para cmabierle eso a algunas personas,como que esta en Marciano....
SALUDOS y GRACIAS POR TU COMENTARIO.
EXISTEN PROGRAMAS PARA CULTIVAR ESTA ESPECIE Y DE ESTA MANERA VOLVER A POBLAR NUESTRAS SELVAS CON ESTA AVE, O ES DIFICIL LOGRAR A QUE SE ADAPTEN Y SE REPRODUZCAN EN CAUTIVERIO?
ResponderEliminarSIP, precisamente en el parque ecológico de XCARET,están iniciando un programa para el rescate y la reproducciòn en cautiverio de este TESORO NATURAL, EL QUETZAL.
Eliminaragradezco toda la informacion reciba, estoy escribiendo una novela sobre el rescate de la cultura americana y el quetzal es uno de los protagonistas.
ResponderEliminarMuchas gracias
DE ALLI EL NOMBRE DE MI HERMOSA HIJA QUETZALI, DEL CODICE NUTALL: PLUMA HERMOSA, PIEDRA PRECIOSA, AVE SIMBOLO DE LA LIBERTAD, PUES SE DICE QUE NO PUEDE VIVIR ENCERRADA...
ResponderEliminarSALUDOS PROFE. LILIA RUVALCABA Y CARLOS GUERRERO