Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Coordinación de Programas de Nivelación de Licenciaturas en Artes
“EL CORRIDO MEXICANO”
FORMAS MUSICALES DEL FOLKLORE MEXICANO
ANA LAURA OROZCO CHÁVEZ
1.-INTRODUCCIÓN
El
corrido es un género épico, lírico, narrativo que el pueblo de México
ha utilizado para narrar acontecimientos o exaltar a personajes famosos,
El corrido nace desde la Revolución independentista teniendo su auge en
la revolución mexicana del 1910.
El
corrido como arte escénica o danza escénica esta ligado a la danza
moderna quien lo acogió para presentar en sus ballets este género
uniendo el modernismo a la esencia mexicana utilizando las narraciones y
música de los corridos.
Todos
estos elementos influyeron en las creaciones coreográficas de
destacadas figuras como Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Guillermo
Keys, entre otros.
El
corrido en su contundente adaptabilidad como género constituyó una vía
expedita para su incorporación a la vida artística nacional, ofrecía una
manera de hacer danza más de acuerdo a la problemática de la época de
la revolución.
2.-LA INDEPENDENCIA Y LA LIBRE ALFORACIÓN DE LA DANZA POUPLAR & CORRIDO.
México
alcanza su independencia política en 1821 sin embargo, las
intervenciones interrumpidas que comienza a sufrir en suelo y en carne
propia no son únicamente de índole militar y económica también alcanzó a
la danza teatral, con todo esto el mexicano, tiene la tendencia de
celebrar sus fiestas y de conmemorar sus fechas importantes mediante la
práctica espontánea y auto sugestiva de la danza. Los ritmos y las
danzas populares proliferan, fructifican y dan pie al regodeo
coreográfico colectivo.
La
danza popular mexicana de la época retoma las energías perdidas durante
la Colonia. Por una parte la música y baile sirven par identificar la
nueva nacionalidad, por otra para contar y baliar los triunfos de bandos
y partidos
La
revolución de Independencia abre las esclusas de la danza popular.
Durante la época se descubre que hay música de los grupos en el poder.
Hay música revolucionaria como hay música reaccionaria.
La
danza durante la revolución de Independencia, será una prolongación de
la música representará sobre todo la acción que se está llevando a cabo
en el país con respecto a la lucha. No falta razón a Juan S. Garrido y
Carmen Sordo Sordi cuando hacen coincidir la aparición del primer
corrido “la pulga” de Pepe Quevedo, con la consumación de la Independencia de 1821.
Durante
casi todo el siglo XIX, en lo que a danza se refiere, entre los
mexicanos no hay unidad pero sí lucha de contrarios, la música, la
lírica y la danza populares son conductos de la expresión critica,
sobrevienen este tipo de mancuernas violencia-creación, piezas
musicales y dancísticas que delatan y abanderan inclinaciones políticas e
ideológicas, sin embargo, veinte años después de lograda la
Independencia, México no entiende cabalmente que las expresiones
culturales, entre ellas la actividades dancísticas, constituyen uno de
los mejore niveles de unión y de comprensión entre las variadas,
distantes y distintas festividades locales.
Las
danzas populares sufrían de la desestimación, por parte de los
periodistas y poetas, quienes aceptaban el arte de Terpsícore sólo como
una expresión escénica, debidamente fundamentada y acorralada por las
luces del foro y bajo la égida de los directores profesionales.
El
corrido es una manifestación descriptiva musical de origen netamente
popular, emparentado tanto con la canción romántica, como con la valona y
la glosa en décima. Estas modalidades musicales, verdaderas creaciones
del pueblo mexicano, asientan sus procedimientos y variaciones
justamente en los años de la lucha independentista, si no hay tiempo
para realizar la danza de salón sí lo hay después de una batalla para
conmemorar la victoria.
El
corrido no cuenta con una danza tecnificada, con música sofisticada,
con una danza-espectáculo que alardee y que se regodee ante los ojos de
los espectadores mas sí existe una danza natural, una danza espontánea,
tal vez un danza muy breve que permite la comunicación instantánea en el
momento anterior o posterior a la batalla.
El
guerrillero crea sus propias festividades, se repite el hecho
histórico, la conmemoración debe ser realizada a través de una danza
espontánea, ágil que a los ojos de los participantes renueve la
capacidad del cuerpo humano para efectuar la acción.
Con
el corrido se pretende acabar con la significación de las danzas
provenientes de España y surgen las re-creadas danzas populares de la
época, Por tratarse de manifestaciones auténticamente populares, los
historiadores y comentadores de la cultura los han dejado de lado para
centrar la atención en las expresiones poéticas, literarias y plásticas
de la época.
Durante
la revolución de Independencia y mientras duraron loe enfrentamientos
bélicos del siglo XIX la vena dancística popular sobrevivió vigorosa,
los movimientos revolucionarios inspiran y se apoderan de ciertas
manifestaciones espontáneas, populares, colectivas, como el corrido, la
relación estrecha de entre este género literario-musical y la Revolución
de 1910 resulta indiscutible, aun cuando la primera de las tres etapas
históricas que caracterizan a su brillante trayectoria ocurre durante
“el último cuarto del siglo XIX cuando se cantan las hazañas de algunos
rebeldes al gobierno profirista es el arte como registro de lucha y como
rebelión.
3.-LA REVOLUCION, LAS DANZAS POPULARES Y EL CORRIDO
La
paz porfiriana servirá, entre otras cosas, para mirar y admirar la
prolífica creatividad popular en las canciones y las danzas, por arriba
se busca lo francés y lo europeo pero por debajo brota, y se recrea lo
mexicano, Don Porfirio escucha recitaciones y admira danzas regionales
en los fines de los cursos escolares e inauguraciones y en el Arebeu “la
orquesta de Zapata era también muy aplaudida.
La
mexicanidad dancística y musical de la época extrae ciertos rasgos del
mexicano que son de él y de nadie más y habrán de popularizar, ahora sí
para siempre ciertos códigos y procedimientos que culminarán en el
surgimiento del corrido y en la incorporación definitiva a la cultura de México de las danzas folklóricas y de las danzas populares urbanas.
El
surgimiento del nacionalismo musical mexicano del siglo XX está
precedido y anunciado por las actitudes, obres y recreaciones de Gustavo
E Campa y Ricardo Castro la música mexicana compenso de golpe un
retraso de más de medio siglo.
El
volcamiento de la danza en celebraciones y manifestaciones populares,
naturales, espontáneas habrá de retardar nuevamente en México el proceso
de profesionalización del bailarín.
Canto
y danza acompañan a los revolucionarios alo largo y alo ancho del país a
partir de 1910 Van con ellos, participan de sus certezas e
inconsciencias y proponen nuevas expresiones inspirando sucesivamente
obras y usanzas según levantamientos, triunfos, sonadas, venganzas y
trágicos desenlaces.
Gracias
a la revolución mexicana, el arte mexicano no podía seguir siendo el
mismo, si durante el Porfiriato se mexicanizan muchas formas de arte
culto, durante y después del movimiento de revolucionario se pugna por
otorgarle a la creatividad y el consumo artísticos un cariz político. La
Revolución establece programas nacionalistas.
La
revolución mexicana tendría por fuerza que exigir e imponer el
surgimiento de una nueva danza toda revolución en el siglo XX es una
aceleración del proceso de modernización social, cultural, técnicamente.
El
arte de la Revolución mexicana sacude al mundo con sus más logradas
manifestaciones porque antes ha sacudido a todos los estratos de la
sociedad mexicana a todos los componentes de eso que genéricamente se
denomina “pueblo” a partir de 1905-1910 cambia totalmente la naturaleza
del arte mexicano. La violencia combativa en el arte sobre todo durante
el movimiento armado 1910-1921 el arte mexicano es simultáneamente su
registro no hay programas o proyectos de obras. Las manifestaciones más
populares de la creatividad humana conforman crónicas pictóricas por
medio del grabado y la artesanía, procrean crónicas musical-literarias a
través del corrido
y la canción popular la llamada “novela de la Revolución” es al mismo
tiempo recreación y registro de sucesos y personalidades y auto
justificación biográfica
Los
artistas surgidos o identificados con “la bola” de la época saben que
tienen que irse con tiento la Revolución de 1910 crea una cultura
militante y deben ir hacia el campesinado, sector en el que de lleno se
hallan los pueblos indígenas, el proletariado.
Toda
Revolución verdadera lleva un “plan de acción cultural” la danza
mexicana comienza con las misiones culturales para rescatar el folklore.
Los
gobiernos revolucionarios no buscarán una vuelta mecánica hacia lo
indígena, también intentarán asumir nuevas formas de acción que
diferencien sus proyectos de los esfuerzos mexicanistas del Porfiriato.
En
el patio del edificio de la Secretaría de Educación Pública se lleva a
cabo la primera presentación masiva de una danza que podríamos denominar
“folklórica revolucionaria”, en el sentido de que no sólo se busca la
reproducción de lo regional, son que se trata por medio de contenido y
forma, de dar una nueva idea masiva de la danza. Es el primer tipo de
danza oficial y nacionalista que responde a un proyecto cultural
específico de recuperación de la danza mexicana.
La
revolución mexicana detectó la ausencia de una escuela para hacer
florecer una danza teatral culta, un verdadero arte
dancístico-espectáculo que correspondiera a las expectativas de las
nuevas generaciones de esta manera en 1932 se crea la Escuela Nacional
de Danza bajo la dirección de Carlos Orozco y Carlos Mérida esta escuela
incorpora la inquietudes de la época y fue la punta para la
modernización de la danza.
4.-LA DANZA MODERNA MEXICANA,
LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA &
EL BALLET NACIONAL DE MÉXICO
Se
puede decir que la danza moderna mexicana surge con la visita de Ana
Pavlova a nuestro país en 1919 en pleno florecimiento del arte moderno
sus presentaciones las cuales al principio el público reacciono
fríamente después causaron revuelo al grado de organizarse dos
presentaciones en la plaza de toro. Entre sus obras destacadas en México
se encuentran La fantasía Mexicana, obra que tenía como tema principal El jarabe Tapatío.
La obra contaba con evocaciones de las gestas históricas del país, los
elementos esenciales del bailado de puntas del jarabe tapatío fueron
enseñados por Eva Pérez, (bailarina de folklórico). El fin fue
incorporar a la danza el tema mexicano por antonomasia, fuera folklórico
o histórico
En la década de los años 20’s aparece con Rubén M. Campos algunas manifestaciones del ballet mexicano como Scanite, Xóchitl. La fiesta de Tláloc
estas obras alternaban una verdad histórica y la mistificación de la
vida de los prehispánicos. En estas obras se trataba de de ofrecer un
espectáculo evocador, poseedor de ciertos visos de contemporaneidad y de
una simbología revolucionaria.
Cristina
Pereda funda el Teatro Mexicano del Murciélago. Los maestros de danza
Marcelo Torreblanca, Luis Felipe Obregón, Humberto Herrera y el Chato
Acosta recabaron materiales dancísticos regionales de enorme importancia
que más tarde traducirían y presentarían al inmenso hábitat
metropolitano, Los valores y temas mexicanos debían hacerse patentes en
la danza.
Este
elemento popular que se re-descubría por medio del espectáculo
participante, todos estos factores apuntaban ya en una dirección la
Revolución Mexicana debía crear y ya producía un arte nuevo, un arte
apoyado en lo nacional, en lo básico social, en la tradición ancestral.
El
ballet clásico era en la década de los veintes, la única vía de
aprendizaje, la única satisfacción para su necesidad de preparación
técnica, el único acceso hacia la obtención de un cuerpo dispuesto para
la creatividad y/o habilidad interpretativa aunque ésta fuese dirigida
exclusivamente hacia el tema mexicano.(Alberto Dallal, la danza contra
la muerte).
La Escuela Nacional de Danza
fue la primera escuela oficial de danza que se organiza en México
dependía del departamento de las Bellas Artes de la Secretaría de
Educación Pública a la cabeza de la misma estaban Carlos Mérida y Carlos
Orozco Romero, gracias a las tendencias de la danza moderna permitió
que apuntaran en esta escuela algunos procedimientos renovadores, pues
además de ballet clásico permitió una interesente diversificación. Esta
escuela tuvo maestros cono Nelly Campobello (Ballet), Gloria Campobello
(Bailes Mexicanos) Hipolite Zybine (arte coreográfico) Rafael Díaz
(bailes populares extranjeros) Evelyn Heasting (baile teatral), entre
otros. La influencia de la danza-espectáculo exigió que los alumnos
fueran instruidos en baile acrobático, danzas griegas y la pantomima.
De
la Escuela Nacional de Danza habrían de surgir algunas cualidades
fundamentales y ciertos defectos esenciales de la danza moderna
mexicana.
Este tipo de danza produjo obras singulares como “El ballet de masas 30-30”, Alameda 1900, La fiesta del fauno entre otras.
Evidentemente,
la inquietud suscitada por los temas mexicanos en la danza era
consecuencia directa de un movimiento general que en otras artes llevaba
ya años de maduración.
1939
Resulta ser un año clave para la danza mexicana, no sólo porque
sobreviene la Segunda Guerra Mundial y mucha de la activad artística
concentra sus objetivos en el Continente Americano, y viene el
surgimiento de una danza moderna auténticamente mexicana una danza que
incorporara el tema mexicano a los elementos técnicos del movimiento de
la danza moderna.
En
el plano de la danza el fervor nacionalista mexicano atrajo, entre
otros, a una bailarina llamada Waldeen quien ofrece en el Teatro Hidalgo
de la Ciudad de México una temporada de danzas que llamaron la atención
por sus ingredientes plásticos, rítmicos, y universalistas, después
regresaría a México y dirigiría el Ballet de las Bellas Artes.
Waldeen
percibe la necesidad de introducir en México la técnica de la danza
moderna, la Secretaría de Educación la invita a formar una compañía que
desarrolle en México la tendencia moderna humanista y que sea totalmente
mexicano, pera ello cuenta :
1.- con una técnica nueva, adaptable al proyecto estético de la Revolución mexicana.
2.- Un grupo de entusiastas y talentosos bailarines
3.- El apoyo de las autoridades oficiales de la cultura mexicana
4.- Los brillantes antecedentes de los maestros rurales y de las brigadas de intelectuales y artistas
5.- La atención de creadores profesionales de las distintas y variadas disciplinas artísticas.
Su
grupo hace una exitosa gira por Estados Unidos y se convierte en el
primer grupo mexicano de danza moderna que recreaba raíces autóctonas y
las expresaba mediante al técnica nueva.
Por
otro lado Anna Sokolow dirigía La Paloma azul y esta compañía junto con
la Waldeen a demás de pintores, escritores, y músicos tan entusiasmados
como los jóvenes bailarines y bailarinas que debutaban en una danza
moderna de corte mexicano.
Podemos
decir que la presentación organizada de ambos grupos marca el fin de la
primera etapa del desarrollo de la danza moderna en México.
Esta
segunda etapa de la danza moderna mexicana se caracteriza por un amplio
repertorio que va desde la más elemental narrativa popular, pasa por la
épica nacionalista y por la expresión pura, incluye el ballet clásico
con orientación mexicana y desemboca en una danza neoexpresionista que
propugnan por la universalización de temas y formas. Esta segunda etapa
de la danza moderna también se caracteriza por construir un verdadero
movimiento, abierto a todo tipo de tendencias, alimentado por el talento
tipo de tendencias, alimentado por el talento de muchos artistas como
pintores, escritores, dramaturgos, actores, directores de escena y sobre
todo auto gestor de sus propios creadores y miembros. Durante este
lapso la danza recibe apoyo oficial, lo cual garantiza la persistencia
del movimiento, con estas características hasta 1954.
En
1946 Waldeen se ausenta del país y Guillermina Bravo, junto con Ana
Mérida funda el Ballet Waldeen. Donde participan Josefina Lavalle y
Amalia Hernández.
A
principios de 1947 el Gobierno mexicano crea la Academia de Danza
Mexicana bajo la dirección conjunta de Guillermina Bravo y Ana Merida
dejándose la Escuela de Danza para la aplicación de los métodos
impuestos por las hermanas Campobello. Esta academia fijaba el
establecimiento de cursos de técnica clásica, danza moderna, y danza
regional.
En 1948 Guillermina Bravo funda el Ballet Nacional de México
incrementando notablemente la preparación y la creatividad de los
bailarines y coreógrafos mexicanos. Esta entidad artística y creativa
independiente propugnó, por una parte, alejarse de los avatares
presupuéstales y burocráticos y por la otra, salvaguardar la libertad de
creación, la interpretación y la programación. A partir de su
fundación a sido semillero de bailarines y coreógrafos y un centro de
actividades artísticas de vanguardia.
Algunos
de estos elementos así como el apoyo económico oficial, atraen a
figuras de la talla de José Limón quien en 1950 y 1951 se incorpora al
movimiento de la danza moderna mexicana componiendo algunas obras del
mismo corte que la inspiración de los coreógrafos mexicanos indicaba.
También Doris Humphrey visita México y monta su obra Pascalle.
Este
verdadero acontecimiento cimienta definitivamente el desarrollo de la
danza moderna mexicana, cuya etapa de auge habrá de prolongarse hasta
1955.
La
producción mexicana de danza moderna incluía una mezcla de imaginación
intensidad y efervescencia, penetra en las leyendas indígenas y las
recoge con una nueva concepción estilizada de la cultura mexicana.
También se remite al cuento infantil indígena, para recrear los
ambientes las moralejas y los procedimientos didácticos mexicanos. Por
otra parte, se toca con tiento la épica pueblerina subrayando algunas de
las características de las comunidades y pueblos. La gesta revolucionaria
queda plasmada, histórica, política y socialmente, en obras singulares
que, refinidas y hasta sofisticadas, dejan la impresión efímera de un
movimiento original. Muchas obras se convirtieron en elementos de
crítica no sólo hacia el status social inmediato sino también en
dirección de la actitud oficial con respecto al pueblo y a los proyectos
originales y primarios de la Revolución Mexicana.
Soldaderas coreografía de Magda Montoya es un ejemplo de estos elementos de la danza moderna mexicana
Los
coreógrafos que participaron en le Movimiento Mexicano de Danza Moderna
no sostenían al respecto una opinión única y estudiaron a fondo las
riquezas artística y cultural que les ofrecía el país para ofrecer de
nueva cuenta estética los elementos asimilados cabalmente formalizables.
El ballet de Waldeen entre otras, Ana Mérida, Lin Durán, Guillermina Bravo, Josefina Lavalle, y Amalia Hernández
5.-BALLET FOLKLÓRICO DE MEXICO &
AMELIA HERNANDEZ
A
través del tiempo la evolución del baile determinó la aparición de
expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición y
el folklor.
El
elenco de la creación dancística de este siglo incluye de manera
relevante el nombre de Amalia Hernández. Ella se inspira en las esencias
del folklor mexicano y las recrea con diversas técnicas de danza
clásica y moderna, después las transporta al escenario a manera de
espectáculo con sorprendentes resultados.
Amelia
Hernández Navarro nació en la ciudad de México el 19 de Septiembre de
1917, desde pequeña demostró el gusto por el baile su papa don Lamberto
le construyó un estudio en su casa donde empezó su carrera de bailarina
tomo clases de ballet con el exiliado ruso Hipólito Sybine y con madame
Nesly Dambré también tomo ritmos indígenas, tap, danza contemporánea,
danzas regionales, danza española danza oriental, se especializo también
en arte mexicano con el maestro Miguel Covarrubias en la Escuela
Nacional de Antropología e ingresó a la escuela Nacional de Danza, donde
en las aulas coincidió con Martha Bracho, Josefina Lavalle, Ana Mérida,
Guillermina Bravo, Socorro Bastida y Evelia Beristáin entre otras. A su
vez formó parte del Ballet Moderno de Waldeen en donde se destacó por
su participación en la obra La Coronela.
No
obstante la completa formación dancística en clásico y moderno que
Amalia logró adquirir su gusto por los bailes autóctonos de las diversas
regiones del país los convirtió en su verdadera pasión. Ella asume el
reto de hacer del folklor mexicano un espectáculo teatral.
La
creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández se
materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México y
de su escuela de danza para la preparación de bailarines profesionales.
A
partir de los años cincuenta logró crear su propio grupo de ballet,
haciendo del Ballet Folklórico de México, el más importante institución
de danza de nuestro país en su campo, el cual alcanzo la gran proyección
nacional e internacional que actualmente conocemos y como resultado de
su trabajo existen dos compañías la residente, y la viajera, una escuela
de formación de bailarines, mas de 140 premios y reconocimientos
recibidos, 35 años de presentaciones ininterrumpidas en el Teatro del
Palacio de las Bellas Artes y haber convertido el Ballet Folklórico de
México el embajador artístico de México ante el mundo.
Creado
hace más de cuatro décadas el Ballet ha representado a nuestro país en
los más importantes foros. Con un amplio repertorio, ha sabido acercar a
los grandes públicos, mexicanos y de otros países, a las
manifestaciones estéticas enraizadas en nuestro folklor y ha permitido
sensibilizarlos emotiva e intelectualmente.
En
su calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido de
manera determinante el sentir mexicano alrededor del mundo.
Amalia
además de poseer el don del coreógrafo tiene la cualidad del sentido
teatral que imprime al espectáculo un ritmo ascendente y brillante.
Constantemente lo revisa, lo renueva y además lo cuida con gran amor.
En
busca de lo mexicano, Amalia recorre la República con un gran equipo
técnico y personal especializado. Se filman las danzas, se graba la
música, se fotografían detalles de los atuendos. Después viene un
periodo de estudio, y al fin la recreación teatral de las danzas.
El repertorio del Ballet Folklórico de México se divide en cuatro ramas o partes:
- ballets prehispánicos
- los de raíces prehispánicas
- los populares mestizos de diversión
- los teatralizados
Es
dentro de los teatralizados donde entra nuestro tema los corridos
historias teatralizadas de la revolución contadas a través del baile y
el folklore mexicano este es el resultado de La Revolución. (Las adelas).
ENLACES DE VIDEOS
Revolución Amalia Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=Ei70hZPwaxo
Las Adelas de Amalia Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=huK3ed0OrLw
Juana Gallo Amalia Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=AXu5EZTJXks
6.-EL CORRIDO MEXICANO
COMO ARTE ESCÉNICO.
El
corrido es un género lírico-musical que el pueblo de México ha venido
cultivando con amor desde hace cerca de un siglo. El corrido, género de
muchos alcances y larga trayectoria, que con el tiempo será uno de los
firmes soportes de la literatura genuinamente mexicana, transmitido por
boca del vulgo, ha alcanzado una dispersión geográfica que abarca no
solamente el territorio nacional, sino que rebasando las fronteras.
El
corrido es un género épico-lírico-narrativo, en cuartetas de rima
variable, ya asonante o consonante en los versos pares, forma literaria
sobre la que se apoya una frase musical compuesta generalmente de cuatro
miembros, relata aquellos sucesos que hieren poderosamente la
sensibilidad de las multitudes por lo que tiene de épico deriva del
romance castellano y mantiene normalmente la forma general de éste,
conservando su carácter narrativo de hazañas guerreras y combates,
creando una historia por y para el pueblo.
Los
diversos títulos con los que son designados los corridos en México son:
romance, historia, narración, ejemplo, tragedia, mañanitas, recuerdos,
versos y coplas. Estas diversas maneras de distinguirlos derivan no de
las formas musicales, sino de los asuntos que tratan.
El
auge del corrido surge durante la Revolución mexicana donde festejaban
sus triunfos en fiestas populares donde cantaban y bailaban corridos.
Después
de la revolución armada viene la etapa del modernismo donde se apoya al
arte mexicano impulsando su nacionalidad y la danza entra con gran
fuerza en este periodo surgieron destacadas personalidades en la danza
moderna mexicana la cual adopta las técnicas creadas por los precursores
de la danza como Ruth. St. Denis, Ted Shawn entre otros y los adaptan
al folklore mexicano tomando el corrido como genero narrativo para crear
ballets con escénica mexicana.
El
corrido como danza escénica dejará de ser un espectáculo popular para
convertirse en un arte nacional, para inspirar con novedad renovada a
nuestros artistas pero siempre con un sentido mexicano a la par, popular
y escénico.
Esta
necesidad de que México ante los ojos del mundo resultara atractivo
gracias a una Revolución Sangrienta fue el marco donde se desarrollaron
los corridos los cuales tenían la finalidad de demostrar escénicamente
historias revolucionarias a través del baile y con música originaria de
la época.
Lo
antiguo y lo actual, la tradición y la Revolución se dan la mano en la
creación de crónicas musical literarias llamadas corridos es el registro
de sucesos y personalidades que coreógrafos durante el auge del baile
moderno en México recrean a través de la danza.
Con
la necesidad de la reproducción de lo regional por medio del contenido y
forma, de la recuperación en orden formal de la danza mexicana incluye
los corridos a forma de arte escénico creando ballets con contenido
nacionalista que magnifique nuestra identidad dentro de la ola de la
danza moderna, este tipo de música y formato inspiraron a varios
coreógrafos a crear sus ballets con estos temas.
Se trataba de convertir la danza en ballet respetando todo el espíritu de la danza mexicana
Waldeen
influyo en este género ya que cuando visito México según la usanza y
tendencia de la época en su repertorio incluían danza del mundo
recreadas por medio de una técnica moderna. En México se acogió este
principio de manera extraordinaria tanto que fue invitada por la
Secretaría de Educación Pública a formar una compañía que desarrolle en
México la tendencia moderna que ella domina, pero usando nuestras
propias danzas ya sean prehispánicas, populares, de la revolución o
teatralizadas con esto se infringía a la danza mexicana un estilo
modernista o a la danza moderna un estilo mexicano que nos identificará,
para Waldeen la historia, la manera de ser de un pueblo, su
idiosincrasia alimentarán directamente a la danza.
“La
rica tradición del baile popular mexicano debe ser aprovechada en la
creación de un ballet nacional” este principio de Michio Ito maestro de
Waldeen inspiro a la misma en sus enseñanzas basadas en las
observaciones que ella misma realizo en el país.
Entre el repertorio de Waldeen se encuentra el ballet La Coronela con su famosa danza de los desheredados y El ballet-corrido en tres partes Elena la traicionera. En estos ballets se hace evidente el nacimiento de una danza mexicana entusiasta y vigorosa
Las hermanas Campobello montan un ballet de masas titulado 30-30, La obra se inspira en la Revolución Mexicana, utilizo como música la Marcha de Zacatecas
y tuvo un éxito halagador, especialmente cuando se presentó en el
Estadio Nacional el día del soldado con asistencia del general Lázaro
Cárdenas
Guillermina Bravo directora del Ballet Nacional de México, también cuenta en su repertorio con corridos como Recuerdo a Zapata de
la cual dice: Nunca hicimos danzas copiadas, por lo menos Chapina
Lavalle yo y Carlos Gaona que éramos los coreógrafos, jamás copiábamos
los pasos íbamos al mito a la leyenda para hacer una danza inventada así
nació Zapata.
En
años posteriores habrán de destacar también como organizadoras de otros
grupos y entidades Josefina Lavalle, Evelina Beristáin, Amalia
Hernández y Carlos Gaona.
La
trayectoria de Carlos Gaona se caracteriza por su enorme flexibilidad
para asimilar corrientes y entre sus obras más destacadas se encuentra “el corrido del sol”
Josefina
Lavalle coexiste, con los mejores coreógrafos del Movimiento de de
Danza Moderna es fundadora y dirige el Fondo Nacional para el Desarrollo
de la Danza Popular Mexicana y por su puesto también en su repertorio
cuenta con el corrido de Juan calavera
Amalia
Hernández es conocida mundialmente por su Ballet Folklórico de México,
la compañía privada de danza más grande del país a demás de compañera de
las pioneras en la danza moderna como Bravo, Lavalle y Beristáin.
Amalia fue otra coreógrafa recurrente al tema nacionalista y a la música
de los corridos para teatralizarlos uniendo el folklore y las técnicas
que la danza clásica y moderna brinda al espectáculo tal fue el caso de Las Adelas
Guillermo Keys autor del chueco también tiene en su repertorio “Corrido” 1959
siguiendo la tendencia de utilizar este genero. Keys es uno de los
primeros bailarines mexicanos becados para asentar sus técnicas y
aptitudes dancísticas y comanda el festival de danzas folklóricas en
Australia
Magda
Montoya se cuenta entre las más destacadas y hermosas bailarinas,
directoras, maestras y coreógrafas de la época y crea el Ballet de la
Universidad en 1951. En 1955 organiza una temporada llamada “Quince años
de danza mexicana” y se ofrecen la Coronela (Waldeen), Zapata (Arriaga)
entre otras por lo que incluye a este repertorio los tan famosos
corridos de esa época, su Ballet de la Universidad en su programa
presenta Corrido (Revueltas-Villalpando)
Guillermo Arriaga crea Zapata,
obra redonda bien estructurada de grandes alardes expresionistas que
algunas compañías mexicanas y latinoamericanas reponen una y otra vez
con todo Zapata es una obra técnica y estéticamente superada, al igual
que otras muchas creadas y producidas por el Movimiento Mexicano de
Danza Moderna.
7.-CONCLUSIONES
El
corrido es un género que narra acontecimientos o bibliografías de
personajes destacados nace en la revolución independentista y tiene su
clímax en la Revolución mexicana donde el pueblo se acompaña de los
corridos para festejar triunfos de guerra, una vez terminado el
levantamiento de armas, La revolución mexicana tendría por fuerza que
exigir e imponer el surgimiento de una nueva danza toda revolución en el
siglo XX es una aceleración del proceso de modernización social,
cultural, técnicamente por lo que recurren a la danza moderna la cual
fue aceptada y acogida en México dándole un sentido nacional y es ahí
donde se une este género con la danza al pasar de ser un arte popular a
ser un arte escénico donde la narrativa de los corridos se trasforma en
danza.
CONCLUSIONES DEL APRENDIZAJE
Me
sirvió muchísimo investigar acerca del corrido, encontré muy poco
material y me tuve que internar en la historia de la danza en México y
me pareció fascinante el darme cuenta de cómo en los escenarios
mexicanos ha ocurrido siempre un intercambio vistoso y fructífero entre
la danza popular y las distintas técnicas y pseudo técnicas de la danza
teatral, de cómo nuestra identidad siempre la ligamos a la danza y de lo
mucho que nos gusta este arte. Además aprendí de cómo este mundo esta
globalizado y como nos influenciaron artistas europeos o norteamericanos
que vinieron y de los cuales aprendimos el ballet y el Moderno
transformando nuestros corridos en puestas escénicas.
Otra
grata sorpresa de aprendizaje desconocida para mi fue la importante
labor de Hipólito Zybine en impartir clases de danza a las nuevas
generaciones de extraordinarias coreógrafas mexicanas como Amalia
Hernández entre otras así que me siento muy congratulada de ser alumna
de Alex Zybine, mi maestro siempre me ha inspirado gran admiración y
respeto y sobre todo agradecimiento fue el que por amor a la danza beco
mis estudios y me inicio en la danza ahora entiendo su oficio y
dedicación por la misma.
“siempre
recordare en primer lugar a mi querido maestro Zybine él me inició en
una técnica muy pura y muy firme por eso ya todas las diferentes
técnicas de otros tipos de bailes se me hicieron fáciles de aprender”
“Amalia Hernández”
8.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
“El corrido Mexicano” Vicente T. Mendoza Fondo de cultura económica México.
“El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández” Gabriela Aguirre y Felipe Segura Fomento Cultural Banamex.
“La Danza contra la muerte“ Alberto Dallal Universidad Autónoma de México
“La Danza en México, (el dancing mexicano)” Alberto Dallal Universidad Autónoma de México, cuarta parte.
“La Danza en México (panorama crítico)” Alberto Dallal Universidad Autónoma de México- Instituto de investigaciones estéticas. Primera parte.
me gustaria contactarme con quien créo este blog, yo soy sobrino del bailarín clásico, maestro y coreógrafo CARLOS GAONA, creador entre otros de EL CORRIDO DEL SOL, tengo entendido que mi tío ya falleció hace algúnos años solitario y de triste manera, Carlos Gaona fué hermano de mi padre Sergio Arturo Gaona Bernal y deséo contactarme con toda persona del árte que conoció a mi tío Carlos Gaona, para saber más de él, de mis orígenes y del pasado de mi familia, mi mail es: yellin2k@yahoo.com.mx espero tener prontas noticias de alguien, un fraternal abrazo SERGIO GAONA Jr.
ResponderEliminarEspero no equivocarme, el Maestro Carlos Gaona, dirigió el coro que en aquél entonces debió haber sido de la Universidad de Guanajuato, y en el que participé, y debió ser en 1978: el asunto es que, Carlos puso la obra de Alberto Ruiz Gaytán, México, cantera y forja en poesía coral. El resultado: salió un disco con ese nombre, pero quiero decirte que Carlos, era muy rígido y nos traía de la seca a la meca, duro como él solo, pero sólo así pudo sacar esa obra.Mis respetos para este hombre y sí me enteré de su muerte y lamento mucho que haya muerto así, me parece que alguien de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, debiera rendirle un homenaje póstumo, porque lo merece y quiero decirte que lo traté mucho. Era un hombre sumamente activo y él venía a lo que venía, a trabajar para la Universidad de Guanajuato. Saludos y si deseas contactarte conmigo, hazme llegar una solicitud de amistad: hilariopescadorrazo@hotmail.com
EliminarEste artículo que es muy bueno, no dice del origen verdadero del Corrido Mexicano el cual proviene de España cuando los guitarreros andaban de pueblo en pueblo y de mercado en mercado, cantando versos que componían y cantaban hasta que los vecinos, hartos de escucharlos, los "corrían".- Eso fue desde tiempos del Cid Campeador.-Es parte de nuestra herencia española.-Arnoldo Gárate, Sociedad de Historia de Reynosa, A.C.
ResponderEliminarTe recomiendo que leas a Celedonio Serrano: El corrido mexicano no deriva del romance español, su tesis giró en torno a que el corrido, nada tiene que ver con el romance español y señala que sus raíces se encuentran en el México prehispánico; de igual manera, te invito para que leas a Juan Diego Razo Oliva: corridos históricos de la tradición del Bajío, dos volúmenes, editorial jitanjáfora, Morelia, marzo de 2010, es posible que cambies de idea mediante la lectura de estas obras, saludos. Si te es posible contactarme, hazlo: hilariopescadorrazo@hotmail.com
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