UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Escuela de Artes Plásticas
(Claustro de Santa María de Gracia)
LA DANZA EN LAS CULTURAS DEL MUNDO
CULTURA MIXTECA
Nivelación en Licenciatura en Artes Escénicas
Nivelación en Licenciatura en Artes Escénicas
Rosa Sierra Luz Evelia
“Las
danzas han sido procedimientos rituales de la religión y de la magia
para propiciar y dominar la voluntad de las potencias misteriosas.” Fernando Ortiz
Cultura Mixteca
Cultura
mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica
prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que
tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano
(ss. XV-II a. C.) concluyó con la conquista española en las primeras
décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de
este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui
en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los
actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Los mixtecos
habitaron una zona montañosa llena de nubes en la parte occidental del
estado. Eran vecinos de otras tribus menores como los amuzgos,
tlapanecos, chocho-popolocas y triques.
Su religión era politeísta. Adoraban al Sol, a Quetzalcóatl, Hituayuta y otros dioses. Además
de la veneración a los animales. De acuerdo con la información que se
ha obtenido de los documentos pictográficos producidos por este pueblo,
la proveniente de fuentes históricas coloniales y del análisis de la
evidencia arqueológica, se puede decir que comparte con otras religiones
mesoamericanas algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la
creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se
le conoce. Otro rasgo común entre la religión mixteca y el resto de las
religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado
y destruido en varias ocasiones. De acuerdo con el Códice Vindobonensis, Uno Venado-Serpiente de Jaguar y Uno Venado-Serpiente de Puma crearon a los primeros seres del mundo, los ñuhu,
que ayudaron a ordenar el mundo. Todos los seres de la primera creación
fueron petrificados cuando el Sol —venerado en la Mixteca con los
nombres de Yya Ndicahndíí y Taandoco—. Los ñuhu
encarnaban a los elementos mismos de la naturaleza: el fuego, el
viento, el agua, la tierra, la vegetación, la fauna. Como se creía que
algunos de ellos se refugiaron en las cuevas para no ser petrificados,
uno de los elementos distintivos de la religión mixteca era el culto a
las montañas y en las cavernas. Algunas de ellas eran —y siguen siendo—
destino de peregrinaciones piadosas de los mixtecos, entre las más
conspicuas de estas galerías subterráneas se encuentran las grutas de
Chalcatongo en la Mixteca Alta, donde se encontraba el santuario de Nueve Hierba, la diosa de la muerte de los mixtecos.
La
ciudad más importante de los mixtecos fue, sin duda alguna, Mitla. A
pesar de que no es muy grande, destaca dentro de la arquitectura del
México prehispánico por la decoración de sus edificios con elaboradas
grecas hechas con mosaicos de piedras cortadas de tal manera que ajustan
perfectamente, donde vivieron sus principales jefes y sacerdotes, hasta
entrando el siglo XVI.
La
música, el canto y los bailes fueron elementos muy importantes en la
vida de los antiguos habitantes de México. Las grandes fiestas
religiosas se celebraban con cantos y danzas. Donde sus instrumentos
musicales que usaron fueron: sonajas, raspadores, caracoles y dos tipos
de tambores.
Danza y vida
“La
música y la danza son dos de las manifestaciones de la vida humana que
mejor reflejan las expresiones externas de una cultura, los sentimientos
religiosos y los perfiles éticos y sociales de un pueblo. La danza es
el ritmo percibido visualmente, y nació de la observación de que el
ritmo mismo es el elemento fundamental del movimiento universal: el
cosmos se encuentra en constante movimiento rítmico. Desde galaxias y
planetas hasta el funcionamiento del cuerpo humano, el ritmo aparece
constantemente gobernando el movimiento y la vida. Ésta también sigue un
ciclo rítmico de nacimiento, juventud, madurez, vejez y
muerte.”(Arenas)
Como
en todos los pueblos alrededor del mundo, la danza simboliza alegría,
defunción, nacimiento, triunfo y demás emociones que inundan a un
pueblo. Los mixtecos no son las excepción y aunado a sus creencias
religiosas, su tributo a la naturaleza las expresiones dancísticas que
aun se encuentran el diferentes pueblos de la mixteca y su extenso
territorio, la conquista de los españoles a nuestras tierras, marca un
parte aguas en su forma de ver la vida, de vivirla y de hacer danza.
Sella en el inconsciente colectivo de hoy y en el consciente de los
habitantes que lo experimentaron en carne propia, las formas de
expresión y de las posiciones que se adquieren con la llegada de los
hombres que les sometieron a transformar su cultura.
Existen
múltiples formas de hacer una danza que lleva el mismo nombre en la
región mixteca, los originarios de cada pueblo dicen tener la verdad y
que su danza tiene mejores y más atributos que las de los vecinos, por
ejemplo la Danza de los Chilolos es originaria de San Miguel Tlacotepec.
“Las
personas grandes cuentan que algunos habitantes de San Miguel Cuevas se
llevaron documentos donde estaba escrita la historia así como la
música, es entonces que la vestimenta y la música fueron mejoradas y se
dice que es mucho mejor que en los otros sitios”. (correo mixteco, 2008)
En
esta región existen un numeroso y diverso mundo de danzas, en la
mayoría de ellas su discurso está basado en la conquista de los
españoles o la llegada de los franceses como son: La Danza de la Pluma,
Danza de los Tocotines, Danza de los Diablos, Danza de los Rubios, Danza
de los Chareos o Moros y Cristianos, Danza de las Mascaritas, Danza del
Macho o Tuno, Danza de Tecuanes o Tecuanis, Danza de los Chareos y la
famosa Danza de la Pluma o de la conquista, además de las Danzas donde
se imitan algunos animales como la Danza de la Tortuga y la Danza del
Tigre.
Pantalones
claros, cintas de colores, paliacates… Las danzas de la región mixteca
están cubiertas de telas, mucha tela de colores y espejitos en
ocasiones, no vemos torsos desnudos ni plumas gigantescas que nazcan de
un penacho, la indumentaria es recurrente en las ropas holgadas y
sobrepuestas en los intérpretes.
Es este espacio, citaremos sólo algunas de estas danzas como representativo de la cultura mixteca.
“Los
bailes y danzas de la Costa Sur del Pacífico mexicano tienen raíces
universales, ya que conjugan la experiencia cultural de indígenas,
españoles y negros reunidos por los acontecimientos históricos en esta
región. Se cuenta con múltiples relatos y descripciones de estos bailes;
algunos se refieren a la seducción de su contenido y otros al ritual
que los requiere. La danza es el clímax de la fiesta del pueblo, con ella se transforma su voluntad en movimiento.” (David, 1996)
Danza de las Mascaritas
“Pantalones
con franjas coloridas en colores naranja, blancos y verdes, sombreros
con plumas coloridas en colores llamativos portados sobre hombres
humildes , hombres de pueblo, tan sagaces como el viento y tan místicos
como la espesura de las nubes, ¿será por ello que los mixtecos son
considerados así?...”(Santos, 2009) Esta danza recrea la historia de los
soldados franceses que llegaron a esas tierras y al no encontrar
oposición fueron avanzando por el estado acampando en el valle de
Oaxaca, pasados los días, el desencanto de no encontrar pelea, los
franceses para distraerse se pusieron a danzar en sus campamento
recordando los bailes franceses de moda, una de ellas las cuadrillas,
algunos soldados representaban y vestían como unas damas durante la
ejecución de sus baile para darle un toque femenino y coqueto,
acompañado de silbidos, tarareos y la instrumentación con lo que
podían de su base. Los indígenas mixes los miraban desde el alto del
monte, al fin de la partida de los invasores, salieron de sus guaridas
para celebrar no haber perdido sus tierras, además en tono de mofa,
arremedaban a los anteriores bailadores en el mismo sitio, repitiéndolo
en cada festival como parodia, hasta que fue absorbida y remembrada
dentro de sus costumbres. De uno u otra manera los franceses dejaron
huella en la mixteca y repetir lo que ellos hacían con sus listones en
las cuadrillas es sólo un ejemplo de la invasión callada.
La
vestimenta que utilizan para representar esta Danza de las Mascaritas,
en los hombres consiste en una blusa o camisa negra de manga larga
combinada de dos colores llamativos, un calzoncillo tipo francés en la
misma combinación, medias a la altura de las pantorrillas, zapatos
negros, paliacate rojo, una máscara de tela en combinación con su ropa,
cascabeles y espejos pegados a la ropa con un sombrero de palma con
plumero y espejo pegados del lado derecho. La mujer es representada por
un vestido plisado de tela estampada o floreada, medias, zapatos negros,
paliacate rojo, máscara en combinación al color de su pareja, espejos
colocados al vestido, sombrero de palma con plumero y espejo colocado al
lado izquierdo. Agregando a este baile la granada el cual consiste en
un poste con una figura de manera en la parte superior , de 2.5 metros
de altura del cual prenden distintos listones de colores que son
tejidos durante el baile, acompañándoles los “cachudos” que representan
a los espíritus burlones haciendo tronar sus chirriones o chicotes
la coordinación de la danza la lleva un director el cual hace resonar
el silbato para indicar los cambios haciéndola acompañar por la música
de mandolina y guitarras. Esta
danza está integrada por una marcha militar, que se toca al inicio y
fin de la interpretación, y por siete sones: los Molinetes, los
Callejones, la Granada, los Pabellones, la Cadena, el Caracol y la
Culebra. El ritmo de la música tiene un marcado aire de cuadrilla de
influencia francesa pero con sabor indígena, sumamente alegre, sin
repetir las melodías ni una vez.
Danza de los Diablos
Juxtlahuaca es sólo uno de los muchos sitios donde se baila esta danza, en este caso
se expondrá la forma de hacerlo en Santiago Collantes, que es representada en forma diferente a la de Justlahuaca.
Aquí, en Santiago Collantes, la Danza de los Diablos es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia.
Aquí, en Santiago Collantes, la Danza de los Diablos es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia.
Actualmente
el concepto de adoración al Dios Ruja se ha reducido y sustituido por
la veneración de los muertos, por lo cual se baila únicamente en el
ritual católico de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, los días 1
y 2 de noviembre. En un principio se acostumbraba que los danzantes
recorrieran las casas donde había altares de muertos, en donde bailaban y
comían. Luego se iban por las calles del pueblo hasta llegar a la calle
principal encontrando finalmente un árbol frente al Palacio Municipal,
que era el punto de reunión de toda la comunidad.
La
danza se interpreta por un grupo de entre 16 y 20 personas que son
todos los diablos, el jefe de éstos y la Minga, todos son danzantes
masculinos. La influencia de los sonorenses es notoria tanto en el
vestuario como en la ejecución de la danza. Los diablos se visten con
ropas gastadas y rotas, en su mayoría de color café con flecos en los
bordes. Usan paliacates rojos en diversas partes del cuerpo: en una
mano, en la cintura en el cuello o en la cabeza. Todos llevan una
máscara de madera con una cornamenta y pelo de crin y cola de caballo a
manera de barba. El jefe de los diablos utiliza chaparreras y binza. La
Minga usa una blusa tejida con un rebozo sobre los hombros, y una falda
con flecos en la cintura y encajes blancos. Sostiene siempre una muñeca
que representa a su hija.
En
el desarrollo de la danza los diablos forman dos hileras. El jefe,
junto con la Minga, bailan hacia atrás y adelante del espacio que queda
en medio. Los pasos son rápidos y violentos. Frecuentemente se agachan
para después pararse súbitamente, giran y se agachan nuevamente. En
otras ocasiones realizan giros y rotaciones zapateando con fuerza el
piso, cada vez más rápido de acuerdo al ritmo de la música.
El
vestuario que utilizan, combinado con la altura y fortaleza de los
negros, hace que den un espectáculo impresionante. En la región donde se
practica la danza las madres cuidan a sus hijos pequeños cuando ven a
los diablos recorrer las calles, ya que temen que se los lleven.
Una
particularidad interesante es el tipo de instrumentos que se usan en la
interpretación de la música de esta danza: una armónica, una quijada de
res y un "teconte" (especie de tambor con el que se producen sonidos
rítmicos por fricción de una vara larga con la piel que lo cubre).
Danza de la Tortuga
Los
estudiosos de la danza autóctona mexicana han descubierto constantes en
danzas de regiones diferentes del país. La referencia a la tortuga es
una de esas constantes, sobre todo en las zonas costeras. La intención
de la Danza de la Tortuga que se practica en la Costa es ridiculizar el
dominio español y rememorar la explotación que se hizo de los esclavos
negros durante la Colonia. El control y la estricta disciplina impuesta
por los españoles hacia los negros se representa con el látigo que lleva
en las manos el Pancho, el capataz que reprime a sus compañeros de raza
después de haberse ganado la confianza del amo. La Minga es la mujer
del Pancho, es alegre y coqueta, por lo que constantemente es objeto de
piropos que enfurecen a su pareja, quien la castiga con golpes, al igual
que a todo aquel que se haya atrevido a abrazarla o besarla.
Durante
el desarrollo de la danza la Minga ofrece a su "hija" a las personas
del público, al elegido se le pide que abrace a la muñeca que representa
a la supuesta hija; si la persona no la toma, la Minga grita llamando
al Pancho para que castigue a quien se atrevió a despreciar a su hija, y
si la persona toma la muñeca llega el Pancho inmediatamente para
reclamarle el que tenga a su hija en brazos y acusándolo de "tener que
ver" con su mujer, por lo que le impone un castigo. El castigo consiste
en bailar con la Minga; si no quiere bailar tiene que deshacerse de un
objeto personal o dar una aportación económica para no ser castigado.
Las aportaciones son usadas al final de la danza en la adquisición de
licor para los danzantes.
La
tortuga danza alrededor del resto de los personajes simulando un desove
en la parte final de la danza; el danzante que interpreta al animal
deposita en el suelo huevos de tortuga, el Pancho los toma para
ofrecerlos a alguna personalidad invitada al festejo.
El
vestuario que se utiliza es el siguiente: el hombre se cubre la cabeza
con dos paliacates poniéndose sobre ellos una máscara y un sombrero, su
camisa y pantalón son prendas viejas, rotas y remendadas, también usan
huaraches; la mujer, además de los paliacates y la máscara, lleva sobre
su cabeza una mantilla, su vestido es largo y floreado, cubierto con una
manta de encaje negro, en los pies usa medias y huaraches; el Pancho
lleva sobre su pantalón chaparreras de vaquero, reata, cuerno de vaca al
hombro y una binza en la mano, además de botas con espuelas; la Minga
es la única del grupo de mujeres que lleva peluca, vestido largo y
rebozo cruzado sobre su pecho, en los brazos lleva la muñeca que
representa a su hija, usa medias y zapatillas. El danzante que
interpreta a la tortuga carga un caparazón hecho con un bastidor de
madera y forrado de tela.
Danzan
catorce hombres, siete de ellos disfrazados de mujeres; también el
Pancho, la Minga y la tortuga son personajes interpretados por hombres.
La danza consta de siete sones que no varían mucho en la música, pero sí
en los pasos. La música es interpretada por instrumentos de viento.
Danza de los Tejorones
La
danza de los Tejorones es representada principalmente en época de
Carnaval. Los danzantes se cubren con máscaras y vestidos con oropel;
algunos representan papeles característicos que los enfrentan a otros
personajes: el tigre, la vaca, el perro y la María Candelaria (mujer de
los tejorones). Van cubiertos con ropas gastadas, llevan en la cabeza un
cono cubierto con plumas de gallo. La máscara del tejorón es humanoide,
con rasgos negros o blancos.
Cuando
se representa la danza en el Carnaval, los danzantes van llegando uno
tras otro al centro del pueblo mientras el público hace un círculo
alrededor de ellos con temor a sus reacciones. Las agresiones de los
tejorones son de todo tipo: insultan, ridiculizan y atrapan hombres y
mujeres pasando por alto tabúes sexuales. Las autoridades también
tendrán que soportar sus insultos, incluso los hombres viejos, sin
perder la calma. Como todos los bailes de Carnaval, rompe con las normas
y da rienda suelta a los instintos sexuales.
Los
tejorones llevan en la mano una sonaja, utilizan también escopeta,
machete, matraca, pistola y lazo. El tigre es el centro del grupo,
algunos conjuntos de tejorones hacen retratos satíricos de las
autoridades.
El
tigre siempre tiene a los tejorones en su contra, representa el mal y
lo prohibido, y además es él quien tiene el poder. Su principal atributo
es la cola larga que usa constantemente; se masturba y trata de violar a
la vaca o algún tejorón, ya sea como hombre o como mujer, imitando un
coito heterosexual u homosexual. El tigre salta en todas direcciones,
juega con su cola y se enfrenta duramente con la vaca hasta que la pelea
termina con la violación de alguno de los dos.
Durante
el son del tigre se representa a este animal robándole una vaca a un
ranchero, quien al darse cuenta del hurto intenta cazarlo acompañado de
su compadre y un perro; finalmente, todos los tejorones atrapan y
castran al tigre. Este son es muy similar a la Danza del Tigre, aunque
mucho más breve, y se diferencian en cuando se baila el son se hace una
denuncia a viva voz de los ladrones de ganado que merodean por la región
y que en ocasiones no son castigados.
La
Danza de los Tejorones todavía conserva reminiscencias de lo que fue el
teatro indígena, pues representa pantomimas con argumentos ingenuos
entre otros nada ingenuos pero con mucho significado para ellos, ya sean
sátiras actuales sobre personas del lugar o bien ilustraciones sobre
cuentos indígenas tradicionales.
Conclusión
Con
sólo una pequeña muestra de las danzas que hasta hoy podemos ver en las
localidades mixtecas, dar un paso y adentrarse en la Sierra para sentir
que es un salto a través del tiempo, nos forma una idea de lo que se
vive en esas comunidades, de cómo pudo haber sido antes de la conquista
la vida de un pueblo con las jerarquías claras y con una pasión inmensa a
sus creencias así como el respeto a sus orígenes divinos y a la
naturaleza.
Las
danzas de la región son una mezcla de los oriundos de la región y los
que fueron llegando del África y Europa, antes que ellos, es de suponer
que le pueblo le danzaba a sus dioses y hacía sus representaciones de
animales que conocía o divinizaba, los mixtecos siendo uno de los
pueblos más antiguos de Centroamérica y con formas de escritura y
lenguaje sofisticados para su época es una de las muchas raíces sólidas
que se tienen para no perder la identidad de lo que es una cultura con
fuerza divina y naturaleza humana. Mixteco es identificación, es
coincidir en lo antiguo y lo moderno, es ver y saber que no es una
ventana enorme por donde se mira, sino un espejo grandioso de costumbres
que nos mantiene viva a la que se ha convertido hoy en una República.
Bibliografía
Arenas, J. S. (s.f.). Danzas y bailes de la costa Oaxaqueña. Recuperado el 29 de marzo de 2011, de http://www.tomzap.com/danza.htmlcorreo mixteco. (11 de septiembre de 2008). Recuperado el 27 de 03 de 2011, de http://correomixteco.com/noticias/recorriendo-la-mixteca-danzas-de-la-mixteca.html
David, R. (1996). Danzas y bailes de la costa oaxaqueña. Recuperado el 28 de marzo de 2011, de teh oaxacan news: http://folklorico.com/bailes/oaxaca/oax-costa.html
Elizabeth, R. P. (s.f.). monigrafias.com. Recuperado el 29 de marzo de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos15/danzas-oaxaca/danzas-oaxaca.shtml
Santos, F. S. (29 de noviembre de 2009). El Piñero de la Cuaenca. Recuperado el 26 de marzo de 2011, de http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php?option=com_content&view=article&id=15275:danza-de-las-mascaritas-en-la-mixteca-mantienen-espiritu-danzante-de-los-hombres-de-las-nubes-en-tierra-del-flechador&catid=59:oaxaca&Itemid=9
Links
Video danza de Tejorones
Video danza de la Tortuga
Video danza de Mascaritas (A) (en esta representación no hay listones que trenzar)
Video danza de Mascaritas (B)
Video danza de los Diablos
muy buena informacion¡¡¡¡¡¡¡eso y mas hace que nos sintamos orgullosos de ser oaxaqueños¡¡¡¡¡
ResponderEliminarExcelente trabajo. Felicidades!
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarMe pareció fabulosa la descripción y la trama sobre cada danza; sería interesante hacer algo parecido sobre la alimentación de esta región porque se está perdiendo.Gracias
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