Taller de origen de la danza
Maestro Luis Benjamín
Estibaliz Moguel Cantó
Fiestas tradicionales
Las
fiestas tradicionales chinas son momentos de alegría y celebración.
Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de
los actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas
populares, y se han transmitido de generación en generación. Estas son:
- Fiesta de la Primavera
- Fiesta de los Faroles
- Fiesta del Medio Otoño
- Fiesta del Bote de Dragón
Vestimenta
El
qipao (chino: 旗袍, pinyin: qípáo, Wade-Giles: ch'i-p'ao) o qipaor (旗袍儿,
qípáor, ch'i-p'aor), es un tipo de vestido utilizado en China. De él
deriva otro tipo de vestimenta conocida como cheongsam.
El
primer qipao manchú era bastante holgado y ocultaba prácticamente todo
el cuerpo, exceptuando la cabeza, las manos y las puntas de los pies,
pero con el tiempo fue transformándose y haciéndose más ajustado. La
versión moderna fue desarrollada en Shanghái alrededor de 1900,
coincidiendo con los últimos años de la dinastía Qing, cuando la gente
empezó a buscar un nuevo tipo de ropa. El qipao se hizo más esbelto y
ajustado, contrastando con la vestimenta original. El nuevo modelo fue
conocido en un principio en la ciudad como zansae ("vestido largo"),
término del shanghaiés (la variedad dialectal hablada en Shanghái del
idioma wu), que en cantonés se pronuncia cheongsam (長衫, chángshān).
Esta
versión modernizada destacaba por su acentuación de la figura femenina y
se transformó en una vestimenta típica de la alta sociedad. El vestido
evolucionó a la par que la moda occidental, introduciéndose primero el
cuello alto y las mangas recortadas. Posteriormente, en los años 40, se
empezó a utilizar el color negro transparente, se añadieron abalorios y
se diseñaron capas a juego. También comenzó a utilizarse el terciopelo.
Más tarde, el uso de telas a cuadros se hizo bastante corriente.
A
partir de 1949, con la instauración de la República Popular China, se
acabó con el uso del cheongsam en el continente, pero los emigrantes y
refugiados que salieron de Shanghai lo llevaron a Hong Kong, donde
siguió siendo popular. Las mujeres trabajadoras comenzaron a llevar
cheongsam más funcionales, de lana y otros tejidos, a veces con una
chaqueta a juego, produciéndose una unión entre la tradición china y un
estilo más moderno. En los últimos años ha habido un renacer de la
prenda en Shanghai, usándose sobre todo como vestido de fiesta. También
en algunas escuelas secundarias de Hong Kong, especialmente las
establecidas por los misioneros cristianos, utilizan como uniforme
oficial para las chicas el cheongsam, de algodón azul cielo en verano y
de terciopelo azul oscuro en invierno.
Actualmente,
el término cheongsam, en la mayoría de los países occidentales y en
cantonés, hace referencia a la prenda usada tanto por hombres como por
mujeres. Los chinos que no hablan cantonés usan el término para hacer
referencia exclusivamente al modelo masculino, mientras que usan el
término qipao para el femenino, aunque para otros cheongsam se refiere
al vestido femenino creado en Shangai, mientras que qipao es la variante
unisex de dos piezas utilizada en la China comunista
El
qipao femenino, es de colores mucho mas vivos que el hombre, y hasta la
víspera del matrimonio las muchachas utilizan qipaos de manga larga
(furi-sode).
Danza
Así
como la cultura tradicional china, la danza clásica china tiene sus
formas establecidas, pero nunca es restringida por estas. Estas formas
proveen una estructura necesaria que sirve para sincronizar los
numerosos movimientos precisos de los bailarines. Las formas
establecidas, tradicionalmente coreografiadas que las danzas asumen
proveen una imagen fuerte, pero el espíritu de la danza—y los bailarines
mismos— brilla de principio a fin. Cada personaje en una danza es en
realidad un arquetipo que sobrepasa su pequeña dimensión para sacar a
relucir una verdad universal. Mientras que uno presencia una danza, uno
puede sentir la fuerza del hombre, la delicadeza de la mujer, el
espíritu de lealtad e integridad, y la reverencia de los humanos hacia
los dioses.
Cuando
tal tolerancia y armonía son personificadas en la danza tradicional
china, la totalidad de la rica historia cultural de China es evocada a
través de los movimientos de los bailarines. Cada forma de cultivación
en la historia china—desde la ceremonia del té hasta las artes
marciales—se pueden ver reflejadas en las muchas formas de danza
tradicional china. Como resultado, las danzas se convierten en actos de
tolerancia y armonía cuando son representadas.
En
contraste, la danza es fácilmente accesible para casi todos. Es una
manera de relacionar la profunda historia cultural china en una manera
visualmente entretenida y fácilmente entendible.
“La
danza china pone énfasis en “los gestos corporales” y las
“connotaciones gestuales”, y expresa una característica fundamental de
la cultura tradicional china, la cual consiste en unir gesto y espíritu.
El espíritu de uno dirige el movimiento, y los movimientos comunican el
espíritu. Por supuesto, para poder transmitir el espíritu mediante un
movimiento, el bailarín necesita un riguroso entrenamiento, tanto en la
parte física como en la espiritual, ya que los movimientos no sólo
necesitan ser certeros y precisos, también deben ser sutiles y capaces
de comunicar el espíritu. Esto requiere que los bailarines tengan un
estado mental adecuado, y también que sean capaces de dejar que el
espíritu guíe los movimientos, para controlar con precisión cada parte
del cuerpo. Al perfeccionar su cuerpo físico y habilidades, los
bailarines también necesitan perfeccionar su carácter moral y fuerza de
voluntad”.
“Una
bailarina debe ser como una flor de loto deslizándose en el agua. Debe
tener una figura recta y alta, como el tallo de una flor de loto. Sin
embargo, los movimientos deben verse naturales y sin esfuerzo. Un
bailarín debe caminar con las puntas de sus pies hacia afuera y con sus
rodillas ligeramente flexionadas”.
“dedos
de orquídea”, una posición típica de la danza china, requiere que los
dedos estén ligeramente arqueados y los hombros ligeramente flexionados.
Un bailarín nunca mantendrá sus brazos extendidos a menos que sea un
acto en el que condena a alguien.
Además,
hay otras técnicas importantes en la danza china, tales como el
círculo, el giro, la inclinación y la flexión. Explicaremos un poco
estas técnicas.
La
flexión se refiere a que un bailarín debe mantener sus rodillas
ligeramente flexionadas, si no, luciría como si sólo estuviera caminando
por el escenario y no podría representar ningún personaje. Estos son
los detalles que los bailarines chinos deben practicar una y otra vez.
Inclinación
significa que una bailarina no debe estar parada en el escenario como
si fuera una estaca. Su cuerpo debe moverse como el tallo de un loto
balanceándose suavemente con la brisa para presentar la belleza natural
del cuerpo humano.
“En
la antigua china, cuando una doncella veía a un hombre, se ruborizaba
inmediatamente. Entonces, se cubriría el rostro con su manga y bajaría
la cabeza. Esa es la elegancia natural de una dama china.
Danza tradicional TAO YAO
La
danza tradicional de Tao Yao es la representación del árbol de durazno.
Va a ser interpretado por mujeres que llevan un Qipao con una manga
larga y un pañuelo en la otra. Es una danza delicada y femenina, pero al
mismo tiempo tiene mucha fuerza.
Las
mujeres que interpretan esta danza son todas solteras, es por esto que
es una danza tan femenina y que lleva mucha coquetería. Muestra a la
mujer como una dama, que se mueve delicadamente como una flor y que está
en constante cambio. Hay mucho trabajo en equipo, es decir no puede ser
una danza para solistas.
La
música va a ser interpretado por un músico de Pipa. El Pipa es un laud
Sino, el Instrumento traditionnelle del China. Se cree que se origino en
el barbat persa, instrumento que tuvo dos rutas de expansion: una hacia
occidente pasando por los paises arabes (ud) y luego llegando a Europa
(laud), y la otra hacia el Lejano Oriente (China y Corea: pi-pa; Japon:
bi-wa; Vietnam: tiba). Se presume que llego a China alrededor del sigio
IV.
El
término Pi-pa se refiere a la forma de tocar el instrumento: pi, tocar
hacia atras y pa, tocar hacia adelante. Originalmente este nombre se
aplicaba a cualquier instrumento de cuerda pulsada, pero posteriormente
tan solo al laud con cuerpo en forma de pera.
La
danza de Tao Yao cautiva con su belleza, suave sensualidad y suave
promesa tierna de amor. Las sensaciones dominan y saben transmitirlas
para hacernos vibrar con su magia.
REFERENCIAS DOCUMENTALES
es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_China
eldragondejade-shurime.blogspot.com/.../danza-tradicional-china-tao...
www.youtube.com/watch?v
www.viajejet.com/tag/comida-tradicional-de-china/ - España
http://es.wikipedia.org/wiki/Qipao
No hay comentarios:
Publicar un comentario