IV Canción Cardenche en la actualidad
Claudia Desimone
La
Canción Cardenche en nuestros días se encuentra en peligro de
extinción. De acuerdo a un artículo de La Jornada, es en las mentes de
los cuatro integrantes del Grupo Cardenchero de Sapioriz, donde
sobrevive esta manifestación artística y emocional de los mexicanos.
Estos
guardianes son: Antonio Valle Luna de 72 años quien lleva la voz
fundamental; Guadalupe Salazar Vázquez de 60 años, lleva la voz de
arrastre; la voz contralta o requinta la custodia Genaro Chavarría Ponce
de 70 años, también se menciona a Fidel Elizalde, como parte de la
agrupación.
Ellos
son campesinos que trabajan la tierra, y que ahora se dedican sólo a
sembrar forraje, como una especie de admonición de cómo los cultivos
originales y la expresión del folklor que nos ocupa va diluyéndose
conforme avanzan los tiempos, pues indican que antes sembraban maíz y
chiles como el jalapeño, el puya.
Aunque
las mujeres no sean mencionadas a menudo como intérpretes de este
canto, los integrantes del Grupo Canto Cardenche las evocan no sólo como
musas o depositarias de sus melancólicos deseos, sino como sus mismas
maestras, ya que mencionan en sus historias sobre cómo conocieron esta
tradición, que tanto sus padres como sus madres fueron quienes les
transmitieron el cardenche con devoción y pasión al mismo tiempo.
Don
Fidel Elizalde cuenta que en las madrugadas, cantaban tanto su papá
como su mamá, y que eran muy buenos ambos aunque “me está feo en
decirlo” (Jiménez, 2009).
Esta
presencia de las mujeres también se encuentra en las entrevistas a los
cardencheros, que las rememoran cantando en el río. (Palacios).
Por
otro lado, respecto a la promoción y difusión de este canto, uno sus
más entusiastas impulsores es Francisco Cázares, quien como parte de la
Unidad Regional de Culturas Populares en Coahuila, se ha dedicado a
distraer a la muerte de llevarse los rastros que aún quedan. Otra
figura fundamental para que esta tradición se difunda ha sido Alfonso
Flores Domene, encargado de la misma Unidad, sólo que del Estado de
Durango (Milenio, 2009).
Este
conjunto sobreviviente, recibió en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y
Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. Al respecto,
Don Fidel Elizalde expresó a La Jornada: “Nosotros tenemos un sueño, y
si Dios nos ayuda, queremos invertir en un localito que nos sirva como
un espacio cultural para hacer un taller e invitar a los chavos, a los
niños, para que esto renazca” (Jiménez, 2009).
Es
pertinente considerar como parte de la situación actual de la Canción
Cardenche, la preocupación de los mismos cardencheros, que perciben que
“la raza” se concentra en el puro entretenimiento, en la dispersión, en
el vagar y de esta manera los jóvenes son incapaces de poner atención,
algo indispensable para aprender este canto que salvo por las escasas
grabaciones que existen, su salvaguarda es únicamente la memoria de
aquellos que lo honran, cuidan y transmiten.
Se
espera que la consecuencia natural de la recepción del Premio Nacional
de Artes sea la revalorización de este patrimonio intagible y que los
jóvenes, se vean atraídos por la resonancia nacional e internacional que
está teniendo la Canción Cardenche, lo cual es urgente ya que el mismo
Don Genaro Chavarría comenta: “Yo tengo un hijo con buena voz pero no
quiere sentir” .
Respecto
a artistas que se hayan interesado en dar a conocer esta tradición,
tenemos a Juan Pablo Villa (quien ha interpretado entre otros cardenches
“Al Pie de un Árbol) y a Lila Downs. Ambos tienen versiones sobre la
hermosa canción “Yo ya me voy a morir a los desiertos”.
Lo
que cabe mencionar es que sus versiones son musicalizadas lo que
traiciona el espíritu original, y que se centra en el poder de la voz y
la emoción para llegar al escucha, sin interferencias ni distracciones
de otros elementos que no le son inherentes.
Sin
embargo, de todas maneras, representan esfuerzos de difusión de esta
tradción lo que podría redituar en menor riesgo de muerte de este
especial género.
El presente escrito es la parte IV de un ENSAYO
realizado por Claudia Patricia Becerra Desimone
dentro de la Temática Formas Musicales del Folclor Mexicano.
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