Ruth María García Hernández
Ensayo :
El origen de la danza
contemporánea en México
Agosto 30- 2003
En México el cambio político social ocurrido al final
del siglo XIX y comienzo del siglo XX
bajo la influencia del Porfiriato y la entrada de culturas extranjeras,
así como la aparición mágica del cine, las artes escénicas tomaron un giro
diferente, mas cosmopolitas, extraordinarias, competitivas, ilustrativas y
desarrolladas.
La danza clásica se hace profesional y no solo como un
medio de ejercitar el cuerpo de las niñas bien de la alta sociedad, se empezó a
preparar a bailarinas por coreógrafos y maestros, ya para formar parte de una
expresión seria del arte.
En general México fue visitado en este periodo por
diversas compañías de opera, opereta y zarzuela, además de bailarinas solistas.
Antes del siglo XX grandes luminarias extranjeras
triunfarían en los grandes teatros, compartiendo su escenario con espectáculos
cómicos, mágicos y malabares. Así como pantomimas estéticas, cantantes etc.
Denominados algunos de estos espectáculos como tandas y genero chico.
Las compañías extranjeras de Ballet abrieron los ojos
del publico, de una manera positiva y critica a este incluyendo Danzas abstractas,
donde no se tenia argumento ni trama, pero si la atención completa del publico.
Hablar de un solo representante de este cambio social,
político y sobre todo cultural, desde cupletistas, bailarinas, bailaoras,
coristas o las grandes vedette, es mínimo, es necesario observar y meditar
sobre todo lo que estos artistas y maestros lograron aportar a la nueva forma
de expresión que se nombraría posteriormente Danza moderna o contemporánea.
Trato de investigar a las maestras formadoras, que
aunque extranjeras se conocieron por tantas bailarinas como las hermanas Pérez
Caro, Eva Beltri, las hermanas Campobello,
las hermanas Marcue, etc.
Las Maestras Italianas Amelia y Adela Costa:
Desgraciadamente no en muchas bibliotecas se puede
tener mas información que esta:
Amelia y Adela Costa radicaron en México desde 1905,
dieron clases cada ocho días, posteriormente, al aumentar las alumnas, fueron
dos veces por semana, después se sabe que en 1930 Amelia y Linda Costa (
creo las hijas) se colocan como funcionarias en la SEP junto a Hipólito
Zybine, contratando a las hermanas Campobello, quienes posteriormente
formarían la Escuela de Plástica Dinámica de la misma institución.
* Loie Fuller (1862-1928)
* El principio
del cambio
Esta Actriz y posteriormente bailarina estadounidense,
se le considero desde niña una bailarina autodidacta, nació en Fullersburg,
Illinois, su trabajo fue reconocido principalmente en Europa, por error, o por
búsqueda de lo diferente empezó a trabajar con tejidos que flotaban y luces multicolores.
Creo cerca de 130 danzas, se le conoció por dar a luz,
literalmente, una nueva forma expresar las cosas en las artes del espectáculo.
Fue modelo de los artistas franceses, Henry Toulouse-
Lautrec y Auguste Rodin además algunos científicos reconocieron sus teorías del
manejo de la luz.
Loie Fuller, libera en forma general la expresión
corporal, siguiendo los movimientos naturales y sencillos del cuerpo humano,
utiliza como medio de expresión también la música culta o importante de la
época.
Además aplica e inventa nuevas técnicas de iluminación
para los escenarios en los teatros, para proponer una imagen mas completa
dentro de el medio del espectáculo contemporáneo.
En 1897 visita México, en sus primeras presentaciones,
convence al publico por sus efectos visuales y su libertad corporal
recientemente descubierta por un juego con el vuelo de su vaporoso vestido de
seda, con Serpentine.
Se presenta en el Teatro Nacional, describen su
coreografía desde el vestido oscuro largo, ceñido a la cintura, con otro olan
sostenido en sus brazos, hay movimientos rápidos imitando cascadas iluminadas,
se movía de un lado a otro del escenario siempre iluminada, transformándose de
una flor a una mariposa con alas brillantes...
Sus piezas decían que expresaban solo un sentido
lírico, la imitación de fenómenos físicos, las figuras de flores e insectos,
siempre cuidando los aspectos técnicos hasta lograr la perfección.
Se cuenta también que cuando los esposos Curie
descubren el Radio, que emitía una luz tenue y mágica , esta trata de
comunicarse con los esposos Curie para utilizar el nuevo descubrimiento en el
escenario.
Eva Curie expresa que le explicaron el costo
inalcanzable de tal solicitud, que la Fuller les agradece bailando para ellos
como señal de humildad al haber contestado su petición.
Por lo que el matrimonio y sus hijos quedan
maravillados y Eva Curie comenta “Loie poseía un alma delicada” .
Se dijo en el universal el jueves 21 de enero de 1897 que la bailarina había
cautivado a la sociedad mexicana por sus formas esculturales y su Artística
Coreografía.
De 1897 los títulos de sus coreografías son un poco
mas extensos: Butterfly, mirror, The Flower, The Raimbow, Salome, Fire Dance , convinando luz y obscuridad
así como e juego del cuerpo y vestuario completan la investigación de esta
artista en su nuevo arte.
En el tiempo del Porfiriato los espectadores conocían
que para las presentaciones de la bailarina se necesitaban requerimientos
especiales en el escenario, hasta el retirar parte del foro para colocar cristales
en el piso, otros datos como la necesidad de una correcta instalación eléctrica
y por supuesto un gran numero de técnicos para manejar este nuevo terreno.
De tal forma que la Fuller revoluciona la danza y el
espectáculo con la iluminación del cuerpo humano, lo rodea de una atmósfera de
luz, trato de mostrar figuras conocidas transformadas por la magia del
movimiento y la iluminación.
En cuestión del vestuario trato de expresar el
movimiento, la ligereza con vestimentas exóticas y en pies descalzos.
Para la Fuller todo fue novedoso por lo que fue mas la
exploración y la extensión del movimiento que la danza clásica conocida en ese
momento.
La Fuller casi como científica del arte sufre
accidentes técnicos, como por ejemplo donde en un dia explotan las sales de las
luces y esta pierde su cabellera.
Fue llamada Bruja, Ángel, Mariposa, Flor en
movimiento, pero fue conquistadora humilde en el mundo del espectáculo luminoso
de la danza.
Fue parte importante en el mundo de la danza moderna:
la libertad en la actitud estética, el aumento de nivel técnico teatral, rompe
los cánones establecidos por el ballet clásico por tantos años.
Es excepcional que su mayor contribución fue el amor
por el arte y su gran creatividad e imaginación por las artes escénicas.
Abrió la puerta a grandes bailarinas como Isadora
Duncan, quien como Fuller se revela contra los cánones de lo clásico, para
reformar el movimiento y la percepción del espectador.
La talentosa Loie Fuller, Actriz de teatro quien
en la búsqueda de la expresión, por accidente entre su vestido y la genialidad
encontró un nuevo sentido corporal de expresión dramática, por medio de
movimientos corporales naturales y sencillos, también tiene la imaginación para
descubrir el efecto de la iluminación, inventando procedimientos y técnicas que
hacían pasar de su expresión sencilla a la ejecución virtuosa acompañada de
claro-obscuros y vestidos grandiosos que sorprendieron a toda Europa, Estados
Unidos y por supuesto a México.
Fue una virtuosa que rompió con las reglas establecidas
y libero las conciencias de observadores y ejecutantes, abriendo las puertas de
la danza moderna.
Para mi en lo personal la importancia de las visitas
de los artistas extranjeros cambio el rumbo de la danza junto con la liberación
de la expresión corporal y la experimentación en el país, de bailarines
clásicos que sintieron también esa necesidad de libre expresión en un régimen
social oprimido.
Se imaginan si la FULLER hubiese conocido las bondades escénicas de los rayos laser?????
ResponderEliminar