26/08/2009 | ||
LA SEMBRADORA Waldeen, semilla de la danza moderna en México Por Gabriela Jiménez Bernal Su caso es especial. No fue mexicana de nacimiento, pero su pasión DanzAPpor su oficio, la llevó a instalarse en nuestro país y convertirse en un pilar de la danza moderna. Waldeen (1913-1993, bailarina y coreógrafa estadounidense logró convertirse en un mito dancístico. Y es que fue una mujer de grandes estudios. Inició cuando era muy pequeña en el ballet clásico, aunque muy pronto descubrió que le satisfacía más bailar con los pies descalzos, libre de cualquier obstáculo, como lo hizo Isadora Duncan. Su propuesta fue indudablemente una búsqueda de una expresión propia. Tuvo sus bases en la escuela expresionista alemana, otra corriente de la danza moderna de entre guerras. Ella continuó experimentando nuevas vías de afirmación de su lenguaje personal, primero con dos discípulos de Mary Wigman, Harold Kreutzberg e Ivonne Georgi, y luego al integrarse al Ballet de Michio Ito, bailarín japonés egresado de la misma escuela del expresionismo europeo. Waldeen pisó tierra azteca en 1934, participando precisamente en una gira con Michio Ito. Según investigaciones, la coreógrafa manifestó su asombro por nuestro país: quedó cautivada por su gente y su cultura. Varias circunstancias la hicieron abandonar México, pero regresó en 1939 al recibir una invitación del Departamento de Bellas Artes de la SEP , para formar una Compañía de danza moderna con la esencia profundamente mexicana. El nombre de su Compañía fue el Ballet de Bellas Artes, que tuvo sus primeras presentaciones a finales de 1940. Sus obras fueron un éxito, ya que la escenografía, el vestuario y la música tenían esencia completamente mexicana. Sobresalió La Coronela, que representó un parteaguas en la creación de un ballet mexicano de factura moderna, interpretando la realidad de ese entonces. Muchas de sus coreografías nacieron dentro de la época del “arte para el pueblo”, arte con mensaje social y revolucionario, arte lírico, accesible, en todo tipo de espacios. De hecho, en 1945 creó Siembra, un ballet de masa financiado por Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública, para apoyar una campaña de alfabetización. Fue en 1948 cuando Waldeen se asentó definitivamente en nuestro país. Logra fundar el Ballet Waldeen, integrado particularmente, por Guillermina Bravo y por Ana Mérida que venían del grupo de Ana Sokolow. Seguimos con la difusión de los escritos de Gabriela Jimenez Bernal sobre las Figuras de la Danza en México. |
miércoles, 27 de abril de 2011
LA SEMBRADORA
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me podrian decir imformacion del baile de las sembradoras porfavor
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