LAS GRANDES CULTURAS
CULTURA CHINA
Las fiestas y celebraciones chinas nos interesan en especial, pues muchos aspectos de la danza son con carácter de celebración o conmemoración, por lo tanto esta presente en algunas celebraciones. Analicemos las siguientes festividades chinas que se encuentran dentro de las más populares del año.
*Fiesta de Primavera
Entre las fiestas más antiguas de China están la Fiesta de Primavera y la de los Faroles, a la primera se la llamaba antes Fiestas del Año Nuevo porque corresponde al primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Según el calendario solar, esta fiesta cae entre los Últimos días de enero y comienzos de febrero. .
Ya en tiempos remotos, China tenía una agricultura altamente desarrollada y dicha fiesta concernía, como es obvio, a la producción agrícola. Al iniciar el año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierra y a los antepasados, rezaba por una rica cosecha de cereales y formulaba deseos de que todo marchara viento en popa. .
De hecho ya desde el comienzo del duodécimo mes del año lunar, el ambiente festivo se hace cada vez más intenso. Muchas familias sobre todo en el campo, comen "sopa de arroz del octavo día del duodécimo mes" según el calendario lunar, sopa hecha con arroz, mijo, arroz glutinoso, sorgo, frijolitos rojos, dátiles, nueces, maní, etc., que simboliza una buena cosecha de los cereales. El 23 del mismo mes, día de donativos al Dios del Hogar, se colocaban en la cocina ofrendas frente a su retrato pegado en la pared. Se creía que si el Díos del Hogar iba al cielo a rendir cuentas de su labor después de comer dichos manjares, podría hablar bien del amo de esa familia.
Durante la fiesta, a la gente sencilla le agrada adornar sus viviendas con estampas del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena. A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales a ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz, en ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo.
La noche anterior a la Fiesta de Primavera, es decir la Noche Vieja, es el momento más importante de la reunión familiar en medio del paladeo de la exquisita cena. Luego, los familiares se sientan a conversar o se divierten hasta romper el alba, a esto se lo llama "Velar durante la víspera del Año Nuevo". A las cero horas se comienza a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al entrante. A la mañana siguiente se intercambian visitas entre amigos o parientes para desearse feliz año nuevo.
*Fiesta de los Faroles
Otra fiesta de carácter nacional es la de los Faroles, que se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primera. En esta fiesta se presentan muchos programas folklóricos tales como desfiles de zancos y danzas del dragón.
El dragón que aparece en la Fiesta de los Faroles se compone de nueve a doce segmentos, unidos por telas, que son cargados por portadores que llevan linternas colgantes: éstos, a medida que el dragón avanza, agitan en uno y otro extremo las linternas imitando el contorneo sinuoso del animal. Además de este espectáculo, son también ampliamente acogidas la danza de leones y la del bote de tierra.
Una comida típica en esta fiesta es la bola de arroz glutinoso con rellenos dulces o carne. Como son redondas y compactas, representan la sólida reunión familiar. .
En la noche de esta fiesta, se organizan, en muchas ciudades, exhibiciones de faroles y se celebran veladas de acertijos. Escritos en papeles, éstos se cuelgan en las linternas y su solución da lugar al otorgamiento de premios. En el campo se festeja con fuegos artificiales, desfiles de
zancos, juegos de columpio y yangge (una danza folklórica muy popular en el norte de China)
*Fiesta del Medio Otoño
La Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño. Ese día los chinos tenemos la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer la torta lunar. .
Esta costumbre data, entre otras, de una historia de más dos milenios. En la antigüedad, para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas, los soberanos solían efectuar interpretaciones musicales dedicadas a la luna en una noche del mes octavo. Como en lo referente a la luna no hay mejor noche que la de luna llena, esa noche siempre fue la del día quince. De ahí se formó poco a poco entre el pueblo el hábito de contemplar la luna llena en el mes octavo.
En China hay un dicho popular que reza textualmente así: al mediar el otoño es cuando más brilla la luna .
El hábito de comer torta de luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. Según se dice, los gobernantes de la dinastía Yuan, a fin de asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana, así la gente quedaba sin otras armas de metal si querían levantarse en rebelión. Además, estos mongoles, a quienes los han llamaban Dazi, perpetraban toda clase de maldades. Los habitantes, hartos ya de las injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiestas de otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto el 15 del octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. Aparte, como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.
Con el transcurso del tiempo se hace cada vez mejor la torta lunar y se ha convertido en un manjar exquisito. Como relleno se usan muy diversas cosas, tales como puru de azufaifa, pipas y pepitas, nuez, puru de soya roja, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc.
A los ojos de los chinos, la luna es bella, así han inventado muchas leyendas mitológicas sobre ella. Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, un personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que existían en su tiempo perjudicando los cultivos. La reina de la corte celestial, para premiarlo, le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal; pero la dama, conocida con el nombre Change, lo probó a espaldas de Úl, y como consecuencia, despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre. Según la leyenda, la dama pasó a ser dueña del Alcázar de la Luna donde hay un conejo de color de jade que la acompaña y machaca materias medicinales todos los días. Además del animal se veía un árbol que se llama osmantus, éste mide 1500 metros de alto. Debajo de este árbol, Wu Gang, otro personaje mitológico, no cesa de cortarlo, trabajo impuesto como castigo por sus pecados cometidos.
En esta noche la luna aparece en todo su esplendor y la familia entera se reúne para contemplarla mientras degusta la torta lunar.
*La Fiesta del Bote de Dragón
La Fiesta del Barco de Dragón se llama también Fiesta del Doble Cinco porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino. Se celebra esta fiesta para honrar la memoria del gran poeta patriótico Qu Yuan (339-278 a.n.e.), en aquel entonces China se encontraba en el Período de los Reinos Combatientes. .
Qu Yuan era cortesano del Reino Chu desempeñando el cargo Zuotu. El se pronunciaba por aliarse con los otros reinos para resistir al Reino Qin y proponía con frecuencia algunas reformas al soberano. De esta manera fue acusado ante el monarca por gente intrigante y finalmente el soberano ordenó su destierro. Sin embargo, siguió preocupándose por el porvenir de su patria. Iba a menudo a pasear cerca de un pozo y miraba en la superficie del agua su enclenque fisonomía. Este pozo fue denominado en la posterioridad "pozo-espejo", que se ha conservado hasta hoy día en su pueblo natal. .
Cuando Qu Yuan supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del Reinos Qin, el dolor que sintió llegó al colmo. Lleno de indignación y tristeza se tiró al Río Miluo el día 5 del quinto mes del mismo año. .
Dice la leyenda, que al enterarse de la muerte del gran poeta la población que vivía a ambas orillas, abrigando sentimientos de profundo dolor, se embarcaron en botes de forma de dragón con la esperanza de rescatar su cadáver en el río, pero todos sus esfuerzos resultaron en vano. En ese momento alguien propuso una ingeniosa idea de que echaran al río gran cantidad de arroz para cebar a los peces a fin de que ésos no mordiesen el cuerpo del poeta.
Con los años transcurridos la gente conmemora esta fecha en dos formas: efectuar competencias deportivas remando en botes de forma de dragón. Este deporte de carácter divertido y conmemorativo suele efectuarse en el sur de China donde abundan ríos y lagos; otra forma es paladear Zongzi. Zongzi es una comida parecida al tamal, que se prepara con arroz glutinoso, envuelta en hojas de bambú o de caña.
WU DAO: la danza clásica china.
Las características de la danza clásica china son la elegancia y la nobleza. Sus movimientos fundamentales enfatizan los brazos, los ojos, el cuerpo, el trabajo con los pies y la coordinación. Los movimientos deben ser fluidos, gráciles y agradables a la vista.
Una bailarina debe ser como una flor de loto deslizándose en el agua. Debe tener una figura recta y alta, como el tallo de una flor de loto. Sin embargo, los movimientos deben verse naturales y sin esfuerzo. Un bailarín debe caminar con las puntas de sus pies hacia afuera y con sus rodillas ligeramente flexionadas
La danza clásica china es diferente del ballet occidental. El ballet enfatiza las líneas mientras que la danza clásica china enfatiza la armonía y el movimiento circular. Por ejemplo, los “dedos de orquídea”, una posición típica de la danza china, requiere que los dedos estén ligeramente arqueados y los hombros ligeramente flexionados. Un bailarín nunca mantendrá sus brazos extendidos a menos que sea un acto en el que condena a alguien.
Al igual que el ballet clásico occidental, la danza china es una disciplina muy exigente que requiere de una gran preparación, aunque la técnica es diferente. Aunque en la danza china también hay ejercicios como los del ballet, sobre una barra o en el piso, los métodos básicos de expresión difieren: una bailarina de ballet extiende la línea de su cuerpo; la danza china, en cambio, expresa las líneas de diferentes maneras. En las danza clásica china, los bailarines pueden necesitar inclinar sus cuerpos, formar un círculo con sus brazos o flexionar sus piernas para expresar diferentes líneas. Cuando alcancen los requisitos exactos de los movimientos, expresarán la elegancia de la danza china. Debido a la amplitud de los movimientos, la danza china permite retratar una amplia gama de personajes, sentimientos y personalidades.
Su cuerpo debe moverse como el tallo de un loto balanceándose suavemente con la brisa para presentar la belleza natural del cuerpo humano.
En la antigua china, cuando una doncella veía a un hombre, se ruborizaba inmediatamente. Entonces, se cubriría el rostro con su manga y bajaría la cabeza. Esa es la elegancia natural de una dama china. Con estos detallados movimientos corporales, la audiencia sabrá qué hay en su mente. Un bailarín debe mostrar valor y heroísmo en sus movimientos y sus ojos también deben mostrar el espíritu necesario. Sólo incorporando espíritu, elegancia, forma y movimiento corporal es que un bailarín será capaz de expresar en su totalidad el estilo y la elegancia únicos de la danza clásica china.
Al igual que con otras artes, en China la danza no se transmitió en forma sistemática como en occidente, es decir, no existían academias ni institutos especializados para aprender las técnicas. En los diferentes periodos de la historia china, eran los guerreros quienes realizaban las danzas, sea para el público en general o para el mismo Emperador, y hacían movimientos, giros y ataques con técnicas de artes marciales. No es casual que el ideograma “wu” en la palabra “wu shu” (artes marciales) se pronuncie igual que el ideograma ? “wu” en la palabra “wu dao” (danza), y no sólo eso: si se utiliza el ideograma “wu” de “wu shu” en un contexto suave, se refiere a la danza, y al mismo tiempo, el ideograma “wu” de “wu dao” en un contexto agresivo se refiere a las artes marciales.
Por esta razón, las técnicas avanzadas de la danza china incluyen derribes, saltos y vueltas que son más difíciles de hacer y requieren una mayor maestría técnica que los del ballet clásico. También, al no haber habido una enseñanza sistemática sino hasta en los últimos tiempos, la danza china tiene muchas más posibilidades de creación que el ballet clásico, ya que cuenta con más movimientos y una historia de 5.000 años de la cual se pueden contar muchas cosas. Esto la diferencia del ballet, ya que éste cuenta con un número determinado de movimientos, y si uno se sale de éstos, ya no se considera ballet. En cambio, la danza china no pone límites con respecto a los movimientos, en ella lo verdaderamente difícil es lograr el perfeccionamiento de la técnica y el estado mental apropiado para transmitir todo el significado del espíritu con un solo movimiento.
Claro que entre la danza china y el ballet clásico hay todavía otra diferencia que no se trata solamente de las técnicas, sino de algo más profundo, que los chinos llaman “yun”. Este “yun” se trata de una característica cultural innata, y es particular de cada etnia, como si la herencia cultural estuviera impresa en los genes. Esto es otro reflejo del entendimiento chino de que cuerpo y espíritu son lo mismo, ya que este “yun” es el reflejo de la etnia de una persona en sus movimientos y carácter, algo que en occidente se consideran cosas diferentes.
Este “yun” es tan profundo y propio de cada etnia, que aunque un occidental se criara en China y aprendiera la danza desde pequeño, nunca podría representarla igual que un chino, porque este “yun” se manifiesta en cada movimiento, incluso en los más simples como levantar un brazo o una pierna y las expresiones faciales. Esto es porque “yun” no es algo que se pueda aprender, sino que viene heredado por la historia cultural de la propia etnia, como un lazo que une a la gente a través de la historia. Reconocer el “yun” que los dioses dejaron en nuestro interior es esencial para que podamos recordar quiénes somos verdaderamente. El arte puede ayudarnos a recordar, y eso es uno de los roles que está jugando estas interpretaciones de danza clásica china.
Las danzas chinas principalmente tratan aspectos filosóficos típicos de su cultura envueltos en una especie de alegorías a la naturaleza, representando de manera humana o animal la energía de la vida presente en esas fuerzas naturales.
Ta Ge es una danza folklórica china que es acompañada por cantos, fue muy popular en la antigüedad, Ta Ge significa algo como "cantando y moviendo los pies" esta danza es mas común en reuniones y festivales públicos, pero en la antigüedad las mujeres de la corte imperial de la dinastía Han danzaban el Ta Ge estrictamente en el 15º día del decimo mes del calendario lunar. Sin embargo en la dinastía Tang esta danza adopto un carácter mas popular pues la danza fue difundida mediante la poesía de los grandes poetas de la época Liu Yuxi y Li Bai que hablaban de esta bella danza.
El Ta Ge ha evolucionado desde la antigüedad mas no ha perdido sus principios básicos, pero ahora se ejecuta con algunos cambios en la espalda, relajando las rodillas, torciendo la cintura y relajando la cadera formando una "postura de tres curvas". El peso central del cuerpo esta ubicado en la parte baja, pero a pesar de esto no se busca que sea notorio el desplomamiento del cuerpo pues se pierde la firmeza y la elegancia.
En la danza Ta Ge no hay límite de participantes, tampoco se consideran las clases sociales, todos son bienvenidos a participar, no existen formaciones coreográficas ya impuestas, ni vestuarios oficialmente diseñados para esta danza, por ser una danza popular incluso los movimientos pueden ser improvisados al igual que la lirica.
La danza Ta Ge es una especie de alegoría a la naturaleza, es la forma en que se reúnen todas las almas del pueblo chino, dejando detrás los prejuicios de las clases sociales y las posiciones económicas, para demostrar que todos somos tocados por el mismo viento, que respiramos el mismo aire y que las plantas nos benefician a todos por igual, sin establecer un juicio previo.
Es por ello que el vestuario es color verde como las hierbas que son mecidas por este viento universal, el vestuario es muy llamativo por el largo de las mangas del vestido, ya que un elemento que resalta mucho en la danza es el braceo, la falda es amplia y con caída, para enfatizar este movimiento de caderas. La idea es representar la hierba serena del campo y el humilde viento que hace danzar a las flores alegres mientras cantan al unísono.
La manera en que adaptaremos el vestuario para la mejor ejecución escénica de la danza Ta Ge será lo mas sencilla y económica posible, pero cuidando los elementos esenciales que le dan vida a la danza.
Recurriremos a una casaca con escote cruzado confeccionada de satín, a la cual le agregaremos los detalles dorados utilizando listón navideño con hojas doradas. La faja será de una tela en color rosa pastel la cual ajustaremos a la cintura con la ayuda de contactel y un listón color rojo anudado.
También usaremos una falda circular de organza blanca la que se ajustara con un resorte a la cintura de la bailarina, para darle mayor colorido y carácter florido a la falda le coseremos unas delgadas tiras de tela rosa que puede ser el mismo de la faja.
Para imitar la típica zapatilla china, compraremos un par de zapatos de descanso cerrados de tela acolchonada y suela gruesa (tipo de viejita) en color rojo realizando las adaptaciones necesarias según el diseño de dicho zapato para eliminar los detalles que salgan de contexto y sea más aproximado al calzado tradicional chino.
En cuanto al tocado, nos recogeremos el cabello en un chongo alto y abultado con una ligera inclinación, del interior de este brotara un delgado mechón que colgara hacia la oreja. A este chongo nos prenderemos unas cuantas flores pequeñas en color rosa para añadir colorido y hacer alusión a la primavera y la vegetación.
Finalmente el maquillaje, aplicaremos una ligera capa de base clara, para vernos un poco pálidas (mas no totalmente blancas como en la cultura japonesa), el delineado será al ras de ojo alargando esta línea lo mas recta posible, para dar la apariencia de que el ojo es pequeño y alargado, la pestaña postiza es un elemento que también facilita este objetivo. Aplicaremos sombras de color rosa pastel sobre los parpados, pero no extendiéndose hasta la ceja, los labios serán coloreados con un tubo labial rojo de manera que se aprecie mejor la articulación de la boca en los cantos. El maquillaje debe ser muy sutil y femenino, pese a la necesidad escénica que se tiene, así que hay que procurar que se aprecie lo mejor posible pero que no sea excesivo.
El baile magnífico del período de Tang fue el resultado de heredar las tradiciones, realzando las técnicas clásicas y folklóricas y bailables chinas, así como también ampliamente incorporando música y habilidades bailables de otros países. Debido al espectro ancho de estilos, las características y los temas, el baile fueron una de las artes escénicas favoritas y fueron muy bien admitidos por la mayoría por casi cada esfera social durante el período de Tang. También jugó un papel significativo en la relación social entre países diferentes así como también grupos étnicos diferentes. El baile clásico chino ha pasado de generación en generación, y tiene todavía experiencia por la comunidad clásica y folklórica y bailable china.
ATERRIZAMOS
En la actualidad, la mayoría de la gente no se preocupa por conocer a las grandes culturas que dieron pie a lo que es nuestra civilización hoy en día, sino que solo se fija en las grandes invenciones que se lograron o si se han convertido en una superpotencia a nivel mundial, olvidándose de todo aquello que nos hace humanos y que nos diferencia de las maquinas.
No promovamos una sociedad que se ha olvidado de sus raíces para convertir a sus habitantes en maquinas de trabajo. China siendo parte de una de las grandes culturas antiguas que hizo grandes contribuciones en la mitología, filosofía, y en el arte (música, danza, escultura, pintura…) ha sido olvidada para solo ser conocida como la gran exportadora mundial.
Por esta razón, hago hincapié dejando toda esta tecnología atrás y adentrándonos al aspecto sociocultural dando un enfoque más detallado a lo referente a la danza durante el periodo de las dinastías y sus influencias.
Este documento pretende mostrarnos una pequeña parte de esta grandiosa cultura, a fin de que la gente le dé esa importancia que debería de tener lo que se hace mas allá de nuestras fronteras que vea y pueda comprender de manera consiente lo que se le esta presentando en el escenario, ir mas allá del simple hecho de decir “que bonito”, sino que explaye la riqueza de nuestro mundo dejando atrás lo superficial y lo mediocre, conformándonos con lo que nos dicen o muestran esperando que la gente realmente se motive con lo presentado.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.atlantachinesedance.org/GCC2007synopsis.htm
http://www.atlantachinesedance.org/Tang_dance99.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_China
http://www.youtube.com/watch?v=954mWpfKQiM
www.cultural-china.com/.../html/.../28Arts451.html -
www.chinaplanner.com/entertainment/.../ta-ge.htm
INTEGRANTES DEL EQUIPO.
Coordinación general: Damariz Hernández
Fundamentación teórica:
PANORAMA SOCIAL: costumbres y fiestas. Angélica Ochoa
La importancia de la mujer. Julieta ramos
PANORAMA HISTORICO: dinastías. Valeria García
PANORAMA ARTISTICO: música (instrumentos tradicionales y opera china). Cecilia Romero
Danza: fundamentos del Wu Dao e interpretación del Ta Ge. Damariz Hernández
CONCLUSION: Julieta Ramos
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