jueves, 26 de mayo de 2011

"CAFETALES" *** Estreno Mundial ***

EL Lunes pasado, recibi este correo:

"Aquí con dos noticias:
1- Me acaban de avisar que mi danzón ganó el tercer lugar en el concurso de composición en el forum que organizó el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón de la familia Abdala en el Puerto de Veracruz. El jurado lo presidió ni mas ni menos que Arturo Márquez.
2- Mañana lo estreno aquí en Guadalajara en un concierto de un colectivo de compositores contemporáneos al que pertenezco llamado Gruppetto Charro. 
Me gustaría mucho verlo ahì. En la casa-museo López Portillo (Liceo 177 esquina con San Felipe) a las 7:30 pm. Disculpe que le avise hasta ahora pero apenas se confirmo el evento."
 Son de las Noticias que me dan enorme gusto compartirlas y más que nada para poner entecedentes de este asunto: Un estudioso de la Música, en nuestra Universidad, decide entrarle a un Concurso, pero claro que por supuesto no es un concurso como muchos otros, y tratándose de música, como muchos concursos de "interpretación musical"...... pues no, UN CONCURSO DE CREATIVIDAD, DE COMPOSICIÓN.... Y andele, nada más ni nada menos que de COMPONER UN DANZON...hhhaaaaaaaaaaaa
ZAZ, desde hace buen tiempo, la familia Abdalá, se ha distinguido por el entusiasmo que han puesto en el rescate, difusión, preservación y muchas acciones más que envuelven al DANZON, en la cuatro veces HERÓICA ciudad de Veracrúz, año con año se celebra no solo el concurso, sino una serie de actividades que tienen como punto central este ritmo, ya considerado NUESTRO....

Y en esta ocasión, participa quien en alguna ocasión formó parte del grupo de la clase optativa del "Taller de Bailes de Salón"  que me tocó dirigir y estaba conformado por estudiantes de todas las carreras que se imparten en este Centro Universitario, y después coincidimos en un recital de mi nieto Luis Eduardo a quien el dirigia, y volvimos a estar en contacto. 
Y el lunes me hizo el favor de darme esta GRAN NOTICIA para mi en mi terreno de la consiganción de hachos que quizá algunos formarán parte de la historia...

Les estoy hablando de DON (porque lo está demostrando que tiene un DON)
ABRAHAM CALVA, 
anotelo porque algún dia sabran más de el.
Pues el COMPUSO "CAFETALES", así le puso a su danzón, y precisamente el dia de antiér Martes 24 de Mayo de 2011, siendo las 20 horas con 45 minutos el conjunto musical GRUPETTO CHARRO, inició lo que se considera la PRIMER EJECUSIÓN PUBLICA del Danzón.
Y como se lee en su mensaje, obtuvo el TERCER LUGAR en el concurso en donde participó como jurado, nada más que DON ARTURO MARQUEZ creador del famosísimo DANZON Nº 2
Andele pues, y ya que lo tenga bien digitalizado y con el permiso de Abraham, por aquí se los estaremos compartiendo para que lo escuchen de "primera voz", y denme un poco de tiempo para salir de este tiempo de Examenes Finales y nos pondremos a Coreografiar tan "bailable" Danzón.


FELICIDADES ABRAHAM CALVA 
por tus "CAFETALES".

LOS KIKAPÚ II



V Ejemplos de lo que danzan los Kikapú

En el andar  buscando encontré pocas descripciones de danzas Kikapú, algunas fueron las siguientes:

 Danza en la Ceremonia de Difuntos:
En un semicírculo se sientan sacerdotes y músicos frente a la casa del difunto. Se comienza a tocar el tambor con ritmo monótono. Frente al semicírculo se colocan dos filas de hombres entre las cuales arde un fuego. A un costado de una de las dos filas de danzantes se ubican dos filas de mujeres.
Los hombres giran y lanzan gritos de guerra, después forman un círculo alrededor del fuego, el sacerdote supremo participa guiándolos y enviando bendiciones a los cuatro puntos cardinales, mientras los otros sacerdotes entonan cantos al mismo tiempo que continúa el tambor 

  Danza de "Despedida al Espíritu":
            "Nos dijeron que no era una fiesta… que estábamos en una ceremonia de despedida del espíritu, que hace tres meses había fallecido en un accidente automovilístico un joven de la tribu... y lo estaban despidiendo...en está ceremonia solo danzan los varones, había algunas mujeres en un lugar especial pero… mmmm… sólo como acompañamiento, pero sin participar en la danza... a un lado había una ofrenda con telas de colores y una fogata… El Sonido del tambor, los cascabeles, los cantos, los gritos...el paisaje....LA DANZA...  ¡Estábamos en otro Mundo!. Chakoka Aniko… jefe de la tribu, lo veíamos de lejos en momentos… en otros entraba a la casa del difunto a orar…"

  Nombres de otras danzas:
Según la sección "Acerca de Coahuila" de la página de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: "La expresión que más llama la atención (de la tribu Kikapú) son sus danzas... Algunas se llaman La Chueca, Del Hilo, Del Soldado, De Oro, Del Estribo, Del Coyote, La Cuarenta y nueve, y El Baile de Parejas"
"Danzan La Tegua en abril. También hay danzas como las del Guajolote, el Coyote, el Oso, la Muerte y las Adivinanzas y Apuestas. Bailan a los sones de un tambor y una flauta en círculo con pequeños brincos".
En relación a las fiestas de primavera, Hombres y Mujeres bailan combinados, en ceremonias como a de "las primeras frutas" o "la salida". Un ejemplo es la ceremonia de "La Siembra" dónde los hombres bailan al "abuelo Sol" y las mujeres a la "abuela Luna" 


VI Vestuario Ceremonial


En este apartado lo que me fue difícil encontrar claramente diferenciada fue información respecto al vestuario cotidiano y al ceremonial. Especialmente casi nulos datos sobre cómo se originó tal vestuario.
 
Vestimenta femenina: La blusa es amplia, originalmente de tela de algodón floreada con mangas tres cuartos adornada con listones, sin embargo en la actualidad se ha optado por utilizar tela sintética de un sólo color y las mangas son ahora largas. La falda solía ser muy amplia, de dos piezas con muchos pliegues, actualmente el corte se ha modificado y es de una sola pieza.
Las mujeres mayores se peinan aún con dos trenzas y las más jóvenes con coleta con forma de cola de caballo. Utilizan en muchas ocasiones broches de chaquira.

 Vestimenta masculina:
 
La camisa de corte ancho y suelto con puños largos, con pliegues y listones, solía ser de algodón o seda, hoy se utiliza tela sintética. El pantalón o mitaza se confecciona con gamuza, excepto las partes delantera y posterior del área de la pelvis que se cubre con un taparrabo la mayor de las veces bordado, incluso con chaquira.
En los peinados hay variedad pues se usa en coleta o en trenza, largo y suelto o corto. Originalmente el tocado era una sola pluma de águila sobre la frente, en las ceremonias de El nacimiento y Jones, Oklahoma se utilizan penachos.

Calzado:
Tanto hombres como mujeres usan "teguas", es decir, mocasines que se realizan con piel de venado. En la actualidad lo han llegado a sustituir con botas o incluso tenis. Su elaboración lleva un tiempo considerable porque conllevado un raspado de la piel para quitar el pelo y un maceramiento para lustrarla. Una vez curtida se le deja el color natural o también se le huma.
Las teguas son vendidas como artesanía además de su uso ritual.
  En estas fotos podemos ver cómo las teguas son similares a los mocasines de los Cree.




Maquillaje: En lo juegos indican las mitades de su clan, pintándose de negro o blanco. Se diseñan en la cara símbolos de caza y de guerra.